Uso de tecnologías para abonos orgánicos
En la Estación Experimental Playitas en el departamento de Comayagua se realizan trabajos de drenaje en lagunas de oxidación para aprovechar la materia prima, la cerdaza (estiercol), que se utilizará para elaboración de abonos orgánicos.
La cerdaza se obtiene de las lagunas de oxidación proveniente del lavado de las cuadras del proyecto porcino que ejecuta la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que dirige la ministra Laura Suazo.
Suazo en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés en mostrar los avances que se hacen en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; considerando que Honduras uno de los países más afectados por los efectos de cambio climático, se debe estar interesados en mitigar el impacto del cambio climático en las zonas más vulnerables.
Además, la SAG ante el empobrecimiento del suelo y los elevados costos de producción se plantea como alternativa optar por el uso de abonos orgánicos, una gran oportunidad, que hace más eficiente el sistema de producción, asegura los recursos locales, contribuye a reducir la dependencia de insumos externos (uso de fertilizantes químicos), y a generar empleo.
El drenaje de las lagunas de oxidación lo efectúan técnicos de Dicta en Comayagua según lo informó Denis Pérez coordinador regional de la zona, quienes además cumplen un proceso de eliminación de las sustancias contaminantes de esta materia prima, la descomposición de los desechos se realizará por medio de microorganismos eficientes que degradan los desecho y los transforman en bio-fertilizantes considerados abonos orgánicos.
Para esto la SAG a través de Dicta y SENASA se propone poner la tecnología y toda la información sobre abonos orgánicos en manos de los pequeños y medianos productores que son la mayoría de la población.
Esto con respecto a la responsabilidad en el proceso de producción agrícola y el cuidado de los recursos como agua y suelo sin olvidar el triángulo de la armonía ecológica: hombre- naturaleza- tecnología, generándose así un impacto positivo.
Dicta cuenta con más de dos mil hectáreas de tierra para generar procesos de investigación acción que se está logrando con la reactivación de las estaciones experimentales a nivel nacional en cultivos de interés para la población.