Urge declarar área libre de moscamed
Productores de cítricos alertaron que perciben pérdidas millonarias por falta de acceso al mercado ante la ausencia de una declaratoria libre de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed).
El productor René Bendaña explicó que el gobierno solicita más de un millón 200 mil lempiras para poder extender la declaratoria. Sostuvo que por la falta de ese documento han perdido colocar la naranja en las islas del Caribe. Existe producción, empacadora, mercado, pero al no tener el documento no se puede exportar, en cuanto al limón no se ha tenido ningún tipo de problemas.
Adicionalmente, se registra sobreproducción de la materia prima en todos partes del continente que han cerrado fronteras y ha afectado al comercio internacional.
Los productores tienen problemas porque el comprador tiene limitaciones tanto para comprarlo como para venderlo. Según René Bendaña, más del 50 por ciento del producto se está perdiendo por falta de mercado.
Productores habían proyectado en inicio de año, 125 millones de dólares en divisas por ventas internacionales y 20 mil hectáreas cultivadas, entre estas, 18 mil de naranjas y 2 mil hectáreas de limones y mandarinas.