Un proyecto que transforma vidas
El Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y CARGILL; visitaron las distintas Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, con el objetivo de conocer de primera línea el funcionamiento, documentación, los resultados más importantes y retos de la CRAC, la aplicación “Mi Caja”, el impacto que ha tenido el proyecto TMS, en financiamiento y el buen uso de la subvención.
Una CRAC es una empresa comunal integrada por socios, hombre y mujeres, con la misión de contribuir a la calidad de vida de las personas que viven en el campo, su objetivo principal es generar ingresos a los socios mediante el desarrollo de actividades productivas como ser granos básicos, valor agregado y de esta manera fomentar el ahorro en la población.
Crecimiento económico
En un inicio se visitó la Caja Rural de Ahorro y Crédito “Visión Futurista” de la aldea El Bálsamo, Puerto Cortés en el departamento de Cortés, creada en el año 2000, comenzando con 8 accionistas y ahora tiene alrededor de 54 socios, entre ellos 14 son productores de cacao, 23 mujeres y el resto hombres.
En el mismo lugar cuentan con Caja Rural Infantil integrada por 33 niños de 9 a 14 años de edad.
Asimismo, Julissa Cardona Tesorera de la CRAC, asegura estar agradecidos por el fondo que nos han facilitado a través del proyecto TMS, “ha venido a beneficiar a cada uno de los emprendedores y productores de aquí de la zona, espero que cada uno de los socios se empoderen en sus proyectos que tienen individuales y que puedan crecer económicamente sus familias”, puntualizo.
Seguidamente asistieron a la aldea Calan, Puerto Cortés en el departamento de Cortés, a la CRAC “Jehová Jire”, Cruz López Mejía del Comité de Crédito, agrega que, “para nosotros la visita de USAID es muy importante ya que ellos son quienes nos han dado estos fondos para que nosotros podamos incrementarlo en nuestro negocio, es muy importante porque así pueden evaluar y ver el trabajo que hemos estado realizando con estos fondos, estamos muy agradecidos con las personas donantes, nos brindaron un gran cambio de vida, podemos comprar lo que necesitamos o tener préstamo para nuestro negocio”, añadió López.
En continuidad se visitó la Caja Rural de Ahorro y Crédito “UNYDES” de la aldea Kilómetro 2, Puerto Cortés en el departamento de Cortés.
Por su parte Fredy Alejandro Bueso, asesor de Cajas Rurales y Alianzas Financieras en la parte norte y con el programa TMS pequeñas subvenciones, asegura que “la visita que ha realizado TMS/USAID es importante ya que ellos están interesados en saber que sucede en el campo con los fondos que han otorgado los cuales han sido bien invertidos”, puntualizó Bueso.
Entre los logros más importantes, destacan: más ingresos familiares, generación de empleo y el desarrollo productivo, garantizando la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de Caja Rural, a través del crecimiento en acciones, en un fondo semilla, que ayuda al productor o emprendedor contar con fondos disponibles.
A raíz de las pasadas tormentas tropicales ETA e IOTA estos sectores perdieron todo y quedaron en la lipidia, pero se han alzado gracias al proyecto, resaltó Bueso.
Fondo de Pequeñas Donaciones
Este fondo da respuesta a la crisis económica y migratoria provocada por los huracanes Eta e Iota y la pandemia del COVID-19, también se ha concentrado en fortalecer las estructuras y los servicios de las Cajas, incluida la digitalización de las operaciones y alianzas con instituciones financieras que proporcionarán productos de micro seguros para los miembros de la Caja.
Alex Coto asesor de Cajas Rurales de la municipalidad de Puerto Cortés añade, “en el recorrido que hemos hecho ha sido muy productivo y se ha conocido el aporte de USAID, FUNDER y los demás que están integrados, interesados en el desarrollo dentro de las cajas y así traer inversión a nuestra comunidad y mejorar la vida de ellos”, dijo Coto.
Asimismo, se continuó con las visitas a la CRAC “La Gran Familia”, en brisas de Tramade, Puerto Cortés; CRAC “Cayo Sierra Unida”, en Cayo Sierra, Tocoa, Colón; CRAC “Amigos Unidos San Isidro (AUSI)” de San Isidro, Tocoa, Colón y la CRAC “Mi Solución Juan Antonio”, de la aldea Juan Antonio, Tocoa en el departamento de Colón.