Tecnología en la siembra de maíz
Las empresas Bayer y Tecun realizaron el IV Congreso Maicero: “Un legado lleno de productividad”, con el fin de apoyar a los agricultores dedicados a la siembra de maíz, con la implementación de tecnología digital, material impreso y conferencias magistrales.
El evento se desarrolló en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras con capacitaciones y asistencia técnica para buenas prácticas en el cultivo de maíz, en donde se dieron cita agricultores de todo el país, quienes además conocieron la realidad del país en cuanto al cambio climático y el conflicto mundial entre Rusia y Ucrania que incidirá en el precio de los insumos agrícolas y la escasez en la producción del maíz.
Bayer con sus marcas reconocidas en productos agrícolas y Grupo Tecun líder en la distribución de insumos agrícolas, orientaron a los agricultores a racionalizar los recursos y obtener mejores resultados en la siembra de la semilla DEKALB, obtener rendimientos en la cosecha y así aprovechar los altos precios del maíz en el mercado nacional e internacional
“Maíces Ganadores”
Ing. Rita Perdomo Vaquero, Gerente Comercial de Bayer Honduras, indicó que el IV Congreso Maicero, se orientó en apoyar a los agricultores con un sistema integrado denominado “maíces ganadores”. “Unos 300 productores nos acompañaron y disfrutaron de conferencistas internacionales para poder ser más eficientes en el uso correcto de las tecnologías –tanto digitales como impresas- en Honduras, para obtener mejores resultados en la producción de maíz”.
De acuerdo a la representante de Bayer en el país, “Maíces Ganadores” es asegurar el mejor resultado con un manejo correcto en las prácticas productivas de maíz”. Al IV Congreso asistieron expositores de marca internacional como el Ing. Andrés Arango de Colombia, Lic. Gabriel Álvarez de México y Dr. Carlos Gauggel hondureño-alemán y el Lic. Francisco Argeñal de Honduras, quienes enseñaron cómo se hace el manejo y uso correcto para obtener rentabilidad en el cultivo y así llegar a “Maíces Ganadores”, tal y como lo pretende el programa, así como la situación actual y tendencias del mercado internacional del maíz, la importancia de realizar prácticas que contribuyan al uso adecuado del recurso suelo y las perspectivas climáticas para la cosecha 2022-2023.
“Aquí todos ganan en el momento de hacer la inversión correcta y el uso eficiente de los recursos, sabemos que pasamos por una situación crítica, tanto a nivel nacional como internacional, pasamos por un conflicto entre Ucrania y Rusia, donde la relación de los precios en los fertilizantes ha subido descontroladamente, y pensamos que al hacer una inversión correcta obtendremos un alto rentabilidad en los cultivos, esto para que los productores estén satisfechos con los maíces ganadores”, destacó Perdomo Vaquero.
Agregó que los agricultores que ahora se han convertido en “Maíces Ganadores”, son los que han utilizado los híbridos DEKALB, con su tolerancia a manchado de asfalto, pero también de tecnologías como el VTTriple PRO, para el control de insectos y malezas. “Eso significa que las tecnologías están dando una eficiencia mayor, en el uso de los productos y la rentabilidad de los cultivos”, destacó.
Postrera
Para la representante de la marca Bayer, los resultados de “Maíces Ganadores”, se han obtenido de la siembra de postrera entre noviembre, donde les hemos demostrados al agricultor que siendo eficientes y manejando correctamente los recursos, podemos manejar una buena rentabilidad”.
Afirmó que recientemente se acordó el precio del maíz a 500 lempiras el quintal y espera sea un aliciente para que los productores puedan invertir en estos programas de “Maíces Ganadores”. Para Perdomo Vaquero, en el nuevo ciclo productivo se les puede asegurar que el tratamiento de la semilla, se haga con el uso correcto, mediante un programa para el tratamiento profesional, con el blindaje, con tratadores especiales.
“Eso garantiza que los productores no tendrán ningún riesgo y así aplicarlo correctamente y luego con la supervisión, a través de una venta asistida, asegurarles una alta productividad, ya que están recibiendo asesoría técnica a través de un plan de bitácoras, los cuales estarán siendo monitoreadas por el equipo de Bayer y Tecun, para alcanzar los resultados esperados.
Un reencuentro
Ing. Alejandro Lorenzana, gerente de país de Tecun, manifestó que el evento permitió un reencuentro con los agricultores, intercambiar experiencias y capacitarlos en el mejor aprovechamiento de los productos agrícolas que distribuye en el paquete de “Maíces Ganadores” como la semilla DEKALB, y los productos agrícolas como Blindaje, Connnet y Nativo.
“Es volver a reunirnos, platicar, de manera presencial y así juntos buscar las oportunidades que este nuevo año nos pueda brindar, hablar del país, de lo que pasa en el mundo, pero siempre mirar adelante”. Como proveedor, señaló que el evento sirvió para demostrar que los productos ya son una constante, ampliamente conocidos a nivel de marca y resultados, pero es más una convivencia, un sentimiento de familia, pensando en el legado que dejarán a las siguientes generaciones.