TechnoServe-USDA ayudan a productores
TECHNOSERVE-USDA
*Los productores de café y frijol continuaron con la asistencia técnica y capacitación por el Proyecto MAS 2.0.
Ante la llegada de la pandemia Coronavirus, el mundo ha tenido que reinventarse y hacer muchas cosas diferentes, considerando a lo que estábamos acostumbrados. El confinamiento a nivel mundial a restringido todo tipo de encuentros presenciales y esto da paso para promover las reuniones virtuales y el teletrabajo.
TechnoServe [organización internacional sin fines de lucro] lleva acabo la segunda etapa del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible, ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Con el fin de atender a más de 32,000 pequeños productores de café y frijol para incrementar la productividad, desarrollar vínculos directos con mercados sostenibles, facilitar y mejorar el acceso a información y crédito que permitan generar mayores ingresos y mejorar las condiciones de vida.
En función de lo anterior, TechnoServe a través los “Entrenadores Comunitarios” (ECs), capacitan a los productores mensualmente en las diferentes etapas de los cultivos de café y frijol, con la metodología CREAR [Desarrollada por TNS desde el año 2010].
Para eficientar el proceso los ECs, se movilizan a las comunidades para enseñar a los productores de manera teórica y luego complementan con las “Escuelas de Campo” para aplicar las buenas prácticas agrícolas y su positivo efecto en las fincas.
Dado que la movilización es limitada en el país y por ende en muchas zonas del área rural, donde no se permite acceso a personas que no residen en la comunidad, el proyecto MAS ideó varias estrategias para que los productores continuaran con su proceso de formación mensual.
El equipo de Monitoreo y Evaluación tuvo que hacer modificaciones al sistema que colecta la información del proyecto, para poder adaptarse a esta nueva realidad y forma de trabajo, capacitando de manera virtual al equipo técnico para instruirlos en las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el periodo de la cuarentena, entre ellas:
- Asistencia vía telefónica: este consiste en llamar al productor y hacerle una serie de preguntas para que el EC pueda orientarlo y así el productor logre aplicar las recomendaciones en su finca.
- Videos: El equipo elabora videos sobre los módulos mensuales de ambos rubros. Estos se envían al Entrenador Comunitario y él lo distribuye a los productores. Se han desarrollado videos de ambas cadenas de valor, en la temática siguiente :
- Café: Control de Broca, Control de Roya, Fertilización Diluida, Manejo de Tejidos y Productos Orgánicos en Café.
- Frijol: Preparación de suelo, Siembra de Frijol, Plagas y Enfermedades.
- WhatsApp: Los Entrenadores tienen una comunicación constante con los productores por WhatsApp. De igual manera se les envía semanalmente consejos agronómicos y de mercado que van acorde a las capacitaciones mensuales. También se les envía consejos e información sobre la prevención del COVID-19.
- Reuniones virtuales: aun con las complicaciones propias de esta metodología; falta de experiencia en este tipo de prácticas, mala señal de internet u otros, con el asesoramiento del equipo de Monitoreo y Evaluación, el personal técnico (Supervisores y Entrenadores) desde el inicio de la cuarentena se han realizado reuniones con los productores en diferentes plataformas digitales. Para determinar la tecnología a utilizar se consideran aspectos claves como; consumo de datos y la duración de la reunión, para solventar problemas técnicos de conexión, generalmente antes de cada encuentro se hacen reuniones de prueba para orientar a los productores.
- Visitas presenciales: Sabemos que en algunos lugares de las zonas rurales no hay señal celular ni de internet. En este caso, el Entrenador se traslada a la comunidad para poder capacitar de manera presencial a los productores. Siempre prevaleciendo las normas de bioseguridad (uso de mascarilla, uso de gel antibacterial y respetando la distancia de dos metros entre personas y con un máximo de 10 personas por reunión).
“Gracias a la tecnología podemos comunicarnos de forma virtual. Varios compañeros del grupo nos reunimos para recibir capacitaciones y me gusta que podamos seguir aprendiendo. El entrenador nos ha apoyado en diferentes capacitaciones y gracias a la asistencia técnica hemos tenido un gran cambio en nuestras fincas, ahora producimos más y de mejor calidad”, expresó Yonis Estrada, productor de café.
Nuestros logros:
Desde marzo hasta la fecha, se han capacitado a aproximadamente 11,500 productores [café y frijol] en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro y Cortés.