Swisscontact-ProJoven: Crean oportunidades a jóvenes
Tegucigalpa. El Programa ProJoven, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, presentó los resultados obtenidos durante el 2013-2022, en la formación profesional. inserción laboral y emprendedurismo, beneficiando a más de 21 mil jóvenes en la Regiones: Golfo de Fonseca, Atlántica y la Mosquitia, así como en la Región Central del país.
El Programa ProJoven impulsó iniciativas juveniles orientadas a abrir oportunidades de jóvenes en el procesamiento de lácteos, de camarón, cajas rurales, reparación de celulares y motos, así como alternativas financieras, dirigidas por jóvenes emprendedores y acciones de desarrollo de la agroindustria y otras.
Liliana Sánchez Iglesia, directora de País de Swisscontact, afirmó que los que llegan al Programa, “Son jóvenes que no tienen en el momento de atenderlos, la oportunidad de continuar estudiando en un colegio formal o en una universidad, o tienen un marcado interés de insertarse en el mercado laboral y no logran empleo, entonces, con una formación técnica se les abre esa posibilidad”.
Walter Reithebuch, representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, dijo que el ProJoven es un programa que deja enseñanzas valiosas e hizo impactos positivos en los jóvenes hondureños, los cuales fueron reflejados en cada uno de los testimonios presentados en el evento de presentación de resultados.
Por su parte Manuel Martínez, jefe del Programa, expresó que la formación técnica, es parte de la necesidad que tiene la sociedad y del desarrollo económico del país, “partimos de los sectores económicos principales, en la primera etapa hablábamos del énfasis en el sector construcción, turismo y al de servicios, pero ahora hablamos de los sectores agroindustriales, en los rubros del cacao, marañón y palma africana”, indicó
También indicó que se trabajó con diferentes socios estratégicos como: el INFOP, Coneanfo, la CHICO, el Proyecto Virgen de la Paz, Centro Vocacional La Ceiba, Centro San Juan Bosco, entre otros.
En el evento denominado Construyendo un Modelo de Formación, para la Inclusión Juvenil en Honduras, también se entregaron reconocimientos a instituciones que contribuyeron al éxito del Programa. Además, jóvenes beneficiados por el Programa, relataron sus testimonios y como el ProJoven, les cambio la vida.
El Programa ProJoven es financiado por COSUDE y ejecutado por Swisscontact en Honduras y por 9 años impulsó acciones de formación profesional, inserción laboral y emprendedurismo en la Región Central, Golfo de Fonseca, Atlántica y la Mosquitia.