Socializan plan bovino
Tegucigalpa. Productores y ganaderos del sur del país conocen el Plan de Implementación del Procedimiento de Movilización Bovina del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera de Honduras, durante jornada de capacitación realizada vía plataforma Teams.
La capacitación fue realizada por el coordinador nacional del Departamento de Trazabilidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, Oscar Narváez, en conjunto con personeros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA.
El procedimiento de movilización bovina tiene como finalidad apoyar las actividades de control de movilización de productos y subproductos de origen agropecuario (SINART), según la Ley Fito zoosanitaria Decreto Legislativo 344-2005 articulo 21 A y el Acuerdo Ejecutivo N° PCM 032-2018, publicado en el Diario Oficial la Gaceta.
“En este marco SENASA debe exigir el diseño e implementación de un sistema de rastreabilidad con un enfoque de análisis de riesgo que permita la identificación y el origen de los animales, vegetales, frutas, productos y subproductos a partir de toda la etapa del proceso productivo, estas acciones son coordinadas y ejecutadas con los productores, e instituciones públicas y privadas.” expresó Narváez.
Asimismo dió a conocer la aprobación y ratificación del acuerdo ejecutivo que autoriza la puesta en marcha del convenio de cooperación técnica para la administración y operación del SINART entre SENASA y OIRSA. El plazo de implementación del plan de trazabilidad bovina en la zona 1 que abarca los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios y Colón, arranca el 01 de octubre, fecha en la cual será obligatorio el uso de la Guía Única de Movilización (Guiasa) la fase dos abarca La Paz, Comayagua, Cortés, Atlántida, Yoro, y fase 3: Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.
A la fecha se tiene unos 253 mil registros de bovinos y 3,475 establecimientos inscritos en la plaforma Trazar- Agro dijo durante la charla Guillermo Cruz, Oficial de Salud Animal del OIRSA
Dato
El procedimiento de trazabilidad para la movilización bovina, va desde el registro de productores y establecimientos, así como la identificación animal y el control de la movilización, través de la Guía Única de Movilización, que será facilitada por SENASA, en los puestos de control de movilización, en puestos fronterizos con el apoyo de los oficiales del SEPA, y la Asociaciones de Ganaderos y Agricultores de Honduras (FENAGH) expresó Belinda Sánchez de Trazabilidad del OIRSA durante su ponencia.
Detalló, que el talonario de 10 Guiasa tendrá un costo de 115 lempiras, más 25 lempiras por animal a movilizar, los que se podrán pagar en la Banca Nacional. Luego del llenado de la Guiasa, se realizará el envío del comprobante de depósito bancario al Centro de atención al Usuario mediante un mensaje de WhatsApp o correo electrónico, seguidamente y mediante una llamada telefónica al mismo centro de atención al usuario se debe solicitar el número único de autorización para registrar el movimiento en la plataforma Trazar Agro, una vez recibido el número único de autorización, se precede a efectuar la movilización de los bovinos detallados en este documentos.