Resurgimos después de la roya
Para llegar a su finca de café en Marcala, Noé Rodríguez recorre todos los días varios kilómetros en su motocicleta para llegar a cuidar su plantación y muchas veces hasta le ha tocado llegar caminando.
No importa el clima, si tiene que hacerlo debajo de la lluvia o soportar el inclemente sol, el sacrificio para él “vale la pena, ya que para tener resultados hay que tener sacrificios, sólo así logra uno sus objetivos”, asegura.
La distancia que recorre de varios kilómetros desde Marcala hacia la montaña en Las Flores, La Paz, no es nada comparada con la alegría de haber rehabilitado la finca de café que perdió hace varios años, producto de la plaga de la roya, la cual acabó con las actividades productivas de café en el municipio y la esperanza de muchos caficultores.
Rodríguez es uno de los productores beneficiados del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), que apoya la Unión Europea (UE) y Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Apoyo PROCAGICA
“Antes las fincas en estas zonas daban bastante, pero con la roya la cosecha nos fuimos abajo los productores, nos ha costado pero ahora con el apoyo de PROCAGICA que nos ha apoyado bastante con insumos, plantas y diversificación, ellos nos han conseguido limón persa, zacate de limón y así estamos diversificando el producto y ahora con las nuevas variedades de café que hemos sembrado, son más resistentes a las enfermedades de La Roya”, indicó.
“Después de que fuimos afectados con la roya, no pensamos en que podíamos comenzar a trabajar nuevamente en el café, lo veíamos muy complejo, no había esperanza, pero los técnicos nos instruyeron a que renováramos las fincas, ya que no esperábamos mucho, pero ahora sí, ya tenemos esperanza. Ahora podemos ver que el cafetal no tiene roya”, indicó.
“Estoy agradecido con el proyecto, voy a producir por primera vez, se ve muy bien la plantación”, agregó.
El apoyo de PROCAGICA consistió en asistencia técnica, fertilizante, plantas de café, limón persa y zacate de limón, además de las musáceas, le han permitido diversificar su finca y cosechar otros productos mientras llega la temporada de café.
Renovación de la finca
“A veces uno tiene la capacidad de trabajar pero la mano de obra es cara, una planta de café es cara, le cuesta más a uno, pero con apoyo de PROCAGICA, uno agarra más fuerza y ya ve como levantarse”, declaró el beneficiario del programa.
En asistencia técnica, PROCAGICA ha instruido a caficultores como él cómo arreglar la huerta, cómo realizar la poda de la finca y todo eso ha aumentado sus conocimientos, señaló.
Rodríguez es beneficiario de PROCAGICA desde hace dos años.
El joven caficultor agradeció a los técnicos de PROCAGICA, “a ellos les puedo decir que me siento agradecido, he aprendido bastante de ellos, me han ayudado y van a seguir ayudando bastante, por ellos lo que uno aprende lo pone en práctica y todo eso no se olvida”, finalizó.
PROCAGICA tiene impacto en cuatro municipios hondureños: San José, Marcala, Santa María y Chinacla, en el departamento de La Paz y trabaja en seguridad alimentaria en las comunidades afectadas por la roya.