Resultados Subasta Electrónica de cafés
Marcala, La Paz. Directivos de la Denominación de Origen Café Marcala y productores, se reunieron con el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras, Franklin Marín y el Coordinador en Honduras del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), Calixto García para analizar los resultados de la I subasta electrónica de cafés especiales.
En la reunión se evaluaron los aciertos y desaciertos de la I subasta electrónica de cafés especiales, realizada, a través de una plataforma, donde los compradores pudieron ofertar el café de Marcala al mercado internacional. La subasta electrónica de cafés especiales se realizó en septiembre de 2020 siendo la DO Café Marcala la involucrada en la coordinación de la subasta electrónica, con el apoyo de la Unión Europea (UE), el IICA, a través del PROCAGICA.
Calixto García, Coordinador de PROCAGICA en Honduras, indicó que “aunque en la subasta de café no se obtuvieron los resultados que se esperaban, se lograron varios aprendizajes de la experiencia y se trazaron los siguientes pasos para el próximo año, y así podamos apoyar nuevamente, pero ya contamos con una experiencia previa”.
Los sectores involucrados en la actividad estuvieron evaluando todos los pormenores, los aciertos y los puntos a mejorar para de esta forma cumplir con el objetivo de apoyar de mejor manera a los productores de la región. “Para el próximo año esperamos una dinámica más abierta, tratando de que la plataforma que se desarrolló para este evento sea más dinámica, donde puedan acceder una mayor cantidad de personas y desarrollar una estrategia de comercialización y de promoción mucho más fuerte”, destacó García.
Para el 2021 los sectores agrupados en la DO Café Marcala, pretenden no sólo hacer una sola subasta de café, si no, desarrollar varias, dependiendo de la época, del tipo de café y del origen para que el proceso se vuelva más dinámico y llegue a más personas interesadas en el producto.
“Los sectores involucrados pertenecen a la organización DO, la cual certifica el origen del café, porque la idea es vender el café de Marcala, y la integran los productores de café, los exportadores, el IICA con la asesoría técnica en el desarrollo de la actividad productiva, la comunidad, no solo los habitantes de Marcala, también los compradores y los consumidores que reconocen la calidad del café y lo compran”, explicó García.
Con la certificación de la denominación de origen, lo que se busca es aumentar el número de compradores y que puedan conocer sobre la calidad del café de Marcala y además realicen la comprar y así beneficiar a los productores que no tienen acceso a mercados especiales para que puedan vender su café.
“El mercado convencional está marcado por un precio de bolsa, a un precio de futuro en bolsa y que no es muy llamativo, si no que la oportunidad la identificamos en los cafés especiales, y esos si son bien pagados”, manifestó el Coordinador en Honduras de PROCAGICA. Los organizadores de la subasta de café esperan que la Pandemia del COVID-19 no les afecte los planes programados para la próxima subasta.
“Esperamos que el COVID-19 no nos eche por tierra los planes y el esfuerzo y así poderles dar a los productores esa oportunidad para que puedan ingresar a mercados importantes”, recalcó García.