Restauración en areas protegidas
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales UICN, con el apoyo económico del Banco Alemán para el Desarrollo (KfW) y en alianza con Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER, implementan acciones de restauración y prácticas productivas sostenibles en el Parque Nacional Omoa, el Parque Nacional Cusuco y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel, en el marco del Programa: Enlazando la Biodiversidad del Paisaje Centroamericano.
El Parque Nacional Cusuco ubicado en tres Municipios: San Pedro Sula, Quimistán y Omoa. Mientras, el Subsistema de Áreas Protegidas Cuyamel-Omoa están ubicados en el Municipio de Omoa, siendo zonas productoras de agua y que abastecen de agua potable tanto al Municipio de San Pedro Sula, además de las comunidades del sector de Cuyamel y algunas del Municipio de Omoa.
Con el paso de las tormentas ETA e IOTA a finales del 2021, esta zona sufrió mucho daño con los deslizamientos provocados por las fuertes precipitaciones que se obtuvieron en ese tiempo, esto ha dejado muchas áreas desgradadas y donde se pueden hacer labores de reforestación y restauración protegiendo estos suelos y evitar estos daños que se han dado en el pasado.
Las áreas por restaurar o reforestar se identificarán en conjunto con las organizaciones que ya tienen influencia en la zona, priorizando identificar las especie nativas de la zona e incorporando algunas especies (frutales, maderables), que puedan ofrecer un beneficio económico a las familias de estas comunidades, en el caso del cacao injerto se pretende sembrar bajo sistemas agroforestales.
En el caso de los sistemas agroforestales con cacao se cuenta con un aliado importante como es la Cooperativa SAN FERNANDO y la alianza con el Mercado de Suiza por medio de la empresa Chocolats Halba, vinculando alrededor de 350 productores en sistemas agroforestales en las zonas cercanas a la zona de intervención.
Tomando en cuenta estos criterios, FUNDER está identificando tanto los beneficiarios para ser apoyados por el proyecto, como también los aliados claves que tendremos en la zona de influencia para apoyar a la meta y el cumplimiento de estas,
Las áreas de restauración y reforestación que están siendo atendidas en el periodo 2024 son de 150 hectáreas en total, las cuales 100 se realizarán de forma directas y 50 de forma indirectas en las tres áreas protegidas.