Requerimientos agroecológicos del aguacate
El cultivo de aguacate (Persea americana Mill) pertenece a la familia de las Lauráceas, es un árbol extremadamente vigoroso (tronco fuerte con ramificaciones fornidas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, con sistemas radicular bastante superficial, perennifolio, hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes, las inflorescencias se presentan en ramilletes, cada una con cientos de flores; estas son verdosas, de 1 cm de anchura y con tres verticilos de tres estambres y un ovario (Tomalá, 2002).
Clima
El aguacate es una planta que se puede adaptar a diferentes condiciones climáticas a pesar de su origen tropical. Esta característica se debe a que tiene gran diversidad genética, y esto se demuestra en sus tres grandes razas:
- La raza antillana requiere un clima tropical o subtropical y alta humedad atmosférica especialmente durante la floración y el fructificación.
- La raza guatemalteca es algo resistente, habiendo crecido en las tierras altas subtropicales americanas.
- La raza mexicana es la más resistente y la fuente de la mayoría de las variedades americanas. Temperaturas de -4° C casi no afectan estos árboles, aunque los vientos fuertes, al reducir la humedad, deshidrata las flores e interfiere con la polinización; también hace que los frutos caigan prematuramente (Flores, R 2009).
Suelo
El árbol de aguacate es notable versátil en su adaptabilidad a los diferentes tipos de suelos; crece bien en arcilla roja, arena, ceniza volcánica, o suelos calizos. Crece mejor en suelos ligeramente alcalinos o ligeramente ácidos con promedio de 6 a 7 de PH. Es importante que tenga un buen drenaje, porque no tolera suelos demasiados húmedos o inundaciones, aunque sean de corta duración (Flores, R., 2009).
Los suelos ideales para el cultivo de aguacate son aquellos de textura media; franco arenoso, franco arcillo y migajón, profundos y con buen drenaje, con PH neutro o ligeramente acido (5.5 a 7), para facilitar la absorción de los principales nutrientes garantizando así el desarrollo radicular, aunque también puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje (FHIA, 2008).
Zonas de Cultivo y Épocas de Siembra en Honduras
En Honduras se encuentran varias plantaciones establecidas con aguacate de la variedad Hass, tal es el caso de los cultivos en los departamentos de: El Paraíso, Santa Bárbara, la Paz, Intibucá, Comayagua, Copan, Ocotepeque, Yoro, y Francisco Morazán. También se cuenta con variedades de la raza antillana, localizadas principalmente en las zonas bajas de Comayagua, Yoro, Cortes, Choluteca y la Paz.
A pesar de contar con plantaciones existentes en varios departamentos del país, aún no se suple la demanda interna, por lo que continúa importando numerosas cantidades de este fruto provenientes de México y Guatemala. La época de siembra recomendada para todas las variedades de aguacate, es en los meses de junio a julio, cuando el invierno ya está bien definido.
Variedades
En Honduras se han identificado algunas variedades de la raza antillana, dentro de las cuales se encuentran: Wilson Popenoe, Simmons, Belice, Sureño, choquette, Booth 7, Booth 8, noviembre, Catalina, Simpson y Lula. También se encuentra la variedad Hass como un hibrido obtenido del cruce entre la raza Guatemalteca x Mexicana.
Para seleccionar las variedades a establecer se debe tener en cuenta la altitud del terreno y el tipo de suelo. A continuación, se describen algunas de las variedades mencionadas. Manual Técnico del Aguacate en Honduras. SAG-USDA-IICA.
El aguacate, es muy frecuente en la preparación de ensaladas, tiene un cierto valor alimenticio que lo hace comparable con la manzana, la papa y el trigo. Se han efectuado análisis comparativos de la parte comestible de estos frutos, indicando que estos poseen un gran porcentaje de sustancias altamente nutritivas.
|