“Reinventa” una manera de generar ingresos
- Convierta su casa en una productiva plantación de vegetales.
Ahora se puede cosechar sus propias verduras sin salir de su hogar y también convertirlo en un gran negocio. Fácil, barato, divertido y muy rentable!. El término “Agricultura Urbana y Periurbana”, fue propuesto en 1999 por la FAO, con el objeto de referirse a un tipo de agricultura que se constituyó en el marco de la seguridad alimentaria en los países subdesarrollados, aunque también ha sido adoptado por países desarrollados, con otros objetivos.
“La producción agrícola urbana se orienta en general hacia el consumo dentro de la familia. Tan sólo en algunos países, entre los que se incluyen Bangladesh, Madagascar y Nepal – más de un tercio de la producción se vende en el mercado. Por ello, la agricultura urbana no es en primer lugar una fuente de ingresos en efectivo, aunque en algunos países (en especial Magadascar y Nigeria) el porcentaje de ingresos derivados de la agricultura urbana excede el 50 por ciento, de menores ingresos familiares.
El huerto urbano
El pequeño patio, un balcón, una parte del garaje, todo se puede tener en zonas habilitadas para tal fin, en la propia casa, dentro del jardín si se dispone de él, en la terraza, en el balcón u otro espacio que tenga luz solar.
A nivel mundial, a raíz de esta pandemia, se está despertando la conciencia de mucha gente, un movimiento de sostenibilidad, biodiversidad y especialmente seguridad alimentaria. Los huertos urbanos vuelven a tener una gran importancia en las ciudades, para acercar de nuevo la naturaleza a las superficies de cemento y asfalto, dar ocupaciones a los mayores, disponer de una educación medioambiental para los más jóvenes, pero especialmente para tener acceso a una alimentación sana y segura.
Países de Latinoamérica, entre los que se cuentan Costa Rica, Guatemala, Colombia y muchos más han tenido grandes resultados al convertir parte del hogar en una rentable fuente de producción.
En todos los casos, el conocimiento adecuado de las especies producidas es fundamental ya que las épocas de cultivo según la especie, los marcos de plantación, la elección de las macetas, del sustrato, las labores culturales, la rotación de cultivo, etc. deben de ser ejecutadas lo mejor posible, de manera que es necesaria la asesoría de especialistas en el tema de producción agrícola.
El huerto urbano tiene importancia estratégica en la alimentación durante momentos difíciles, como el que estamos viviendo actualmente. Especialmente en países en desarrollo, como Honduras, su concepto está vinculado a temas como desarrollo sostenible, insuficiencia alimentaria, agricultura ecológica, educación medioambiental, calidad de vida, degradación ambiental, entre otros.
La falta de alimentos, el hambre, la pobreza en casi todos los países del mundo se está intensificando producto del cambio climático y el calentamiento global, tierras que eran cultivables ya no lo son. Desde hace algún tiempo atrás, hemos venido hablando de la necesidad de producir nuestros propios alimentos, con el fin de disminuir la contaminación ambiental generada por la producción intensiva de alimentos, comer más sano y mejorar la economía familiar. La pandemia del COVID-19, nos empuja, además, a evitar la infección y prevenir el desabastecimiento.
Importancia de los huertos familiares:
- Mejorar la dieta de las familias de las zonas urbanas de Honduras.
- Mejorar la calidad de vida de la población urbana de Honduras, aminorando la contaminación ambiental.
- Incrementar el consumo de hortalizas orgánicas que disminuyan las enfermedades y mejoren la economía del hogar.
- Hacer de los jardines y pequeños espacios en las casas, lugares de utilidad para las familias.
- Hacer un corredor biológico, formado por todos los huertos de la comunidad.
- Mejorar la salud mental y ocupacional de todos los miembros de la familia.
- Representa un medio donde la familia puede generar ahorros, o incrementar sus recursos económicos por inversión en productos de valor de uso, transformados a bienes con valor de cambio.
- Es un espacio donde se transmite cultura y se reproduce la unidad familiar
La agricultura urbana como solución a la inseguridad alimentaria y complemento de la renta familiar:
“Hasta un 70 por ciento de las familias urbanas participan en actividades agrícolas, según la primera cuantificación sistemática de la agricultura urbana realizada por la FAO, basada en datos obtenidos en 15 países en desarrollo y con economías de transición en las que existen estadísticas comparables (de la base de datos de las Actividades Generadoras de Ingreso Rural)”.
Estudios realizados en varias naciones similares a Honduras pusieron de manifiesto que un 35 por ciento de los productos se destinan al consumo de la familia, mientras que el resto se vende. En Dakar más de 4.000 habitantes urbanos, sobre todo mujeres, montaron micro-huertos en sus patios y terrazas. Los ingresos comunes de un micro-huerto de 10 m2 de una familia van de 15 USD a 30 USD mensuales.
Finca Urbana ofrece todo en soluciones para el cultivo y mantenimiento de huertos familiares con productos orgánicos y asistencia técnica para el sector urbano. Brindamos al cliente todo lo que necesita para comenzar su huerto en casa, le ayudamos a entender el proceso de cosecha y respondemos toda pregunta con soluciones efectivas que le permitan tener exitosos productos y sobre todo, aprender y disfrutar del proceso.
FINCA URBANA UNA EMPRESA INNOVADORA, UNA OPCION SALUDABLE Y ACCESIBLE, DIRIGIDA POR DOS MUJERES APASIONADAS POR LA PRODUCCION SANA EN FAMILIA
Finca Urbana nace en el 2020, bajo circunstancias nunca antes vistas; una pandemia y miles de personas trabajando en sus casas, redescubriendo sus jardines, examinando sus hábitos alimenticios y encontrando nuevos hobbies y actividades que hacer en familia. Asimismo, nace en un momento donde el presupuesto familiar y la economía en general ha dado do un giro histórico; por lo cual toda la sociedad en el sector urbano debe y deberá buscar alternativas de ahorro y seguridad alimentaria.
Finca Urbana fue fundada con la idea de crear nuevos hábitos y estilos de vida más saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. ¡Queremos ver a las familias y comunidades urbanas sanas, llenas de energía y comiendo saludable!
En pocos meses, Finca Urbana ya está presente en más de 200 hogares, 200 familias que están cosechando y aprendiendo lo importante y necesario que será dicha actividad para el nuevo estilo de vida que nos espera.
Finca Urbana es una empresa liderada por dos mujeres emprendedoras, Maribel Murillo y Cecilia Martínez, diferentes trayectorias en áreas de agronomía, emprendimiento y administración de empresas, desarrollo económico y mercadeo; pero con una visión congruente: familias en el sector urbano deben comer productos frescos, saludables y nutritivos. Para más información 99958634 y fincaurbanahn@gmail.com / @finca.urbanahn Ing. Maribel Murillo. Mcmurillo2@yahoo.com. “Haga que el eco de su vida valga la pena”