Reinstalan el Frente Parlamentario en México

La Ley de etiquetado de alimentos es un ejemplo del trabajo previo de este Frente, que cuenta con el apoyo de la FAO, la AMEXCID y la AECID; contribuye a la toma de decisiones informadas de los ciudadanos mexicanos sobre su alimentación.
Ciudad de México. – Las legislaciones y las políticas son herramientas muy poderosas que pueden apoyar a la solución del grave problema de la malnutrición en todas sus formas.
A ese respecto, el día de hoy, tuvo lugar la reactivación del capítulo mexicano del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de la Cámara de Diputados. Dicha reactivación plantea la continuación y fortalecimiento de una importante labor coordinada que contribuirá a seguir posicionando la lucha contra el hambre y la malnutrición como un asunto estratégico para las políticas de reactivación socioeconómica con transformación de México, principalmente, frente a los retos planteados por la COVID-19 y para el periodo de la post-pandemia.
“Desde el Frente Parlamentario contra el Hambre de México, nos hemos esforzado por emprender acciones legislativas para garantizar el derecho humano a la alimentación, en ámbitos como la preservación de las semillas nativas, la protección al consumidor y temas de agua”, declaró la senadora Ana Lilia Rivera, coordinadora del FPH ante el Senado de México.
El FPH de México fue creado en 2011 y reúne a legisladores del Senado y la Cámara de Diputados, instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, cabe mencionar que participaron en el acto representantes de las Secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural; The Hunger Project México; y la Alianza por la Salud Alimentaria y la campaña “Sin maíz no hay país”.
“Los países de nuestra región comparten problemáticas relacionadas con la desigualdad, la pobreza y la migración, que refuerzan las dificultades para el acceso a la alimentación. Sin embargo, compartimos también el compromiso y las ganas de hacer frente a estos desafíos y la reinstalación del FPH de México es una muestra de ello”, complementó Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC).
El FPH de México continuará impulsando iniciativas legislativas, actividades y acciones a favor de la seguridad alimentaria y nutricional del país, que podrían derivar en que se valoren más los productos locales, como el maíz, el frijol y los alimentos que emanan de la tierra campesina.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
El FPH-ALC es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.
“Las leyes impulsadas por el Frente impactan la vida de millones de personas. Es también su tarea el control político, asegurar presupuestos y un adecuado enfoque de género, para garantizar que nadie quede atrás”, declaró Luis Lobo, Oficial del Programa España-FAO de América Latina y el Caribe.
Los diversos componentes del Frente, tanto a nivel regional como nacional, cuentan con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española —a través del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 —y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)— a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”—.
Cabe destacar que el FPH-ALC, en el marco de la alianza PARLATINO-FAO, también ha contribuido a la aprobación de marcos legislativos de referencia para la elaboración de legislación a nivel nacional.
“Valoramos el importante papel que desempeña del FPH de México en el impulso a instrumentos normativos como la Ley Modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento, aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en febrero de este año”, dijo Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica. “Reitero la disposición de la FAO y de la cooperación internacional para seguir apoyando el trabajo del Frente”, concluyó.