Reforestan bosques degradados
- Esta actividad consiste en priorizar zonas como cuencas abastecedoras de agua, bosques degradados y áreas privadas para establecimientos de Sistemas Agroforestales SAF, de la mano de las comunidades.
El proyecto Paraíso Verde financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural Funder y SwissContact, promueven la estrategia de Restauración comunitaria, a través de las organizaciones beneficiarias, esta actividad consiste en priorizar zonas como cuencas abastecedoras de agua, bosques degradados y áreas privadas para establecimientos de Sistemas Agroforestales SAF, de la mano de las comunidades se realizan jornadas de reforestación.
Esto se logra mediante alianzas estratégicas con entes como Instituto de Conservación Forestal ICF y el Instituto Hondureño del Café IHCAFE sumado a esto se proyecta la certificación de plantaciones, en este mes de agosto del 2024, se Movilizaron más de 2,200 plantas forestales de las especies Caoba, Cedro y Laurel las organizaciones beneficiarias son alivió al sufrimiento en Yuscarán y Caja Rural de ahorro y crédito Unión, Fe y Esperanza en la comunidad de Las Limas, Alauca, departamento de El Parasio.
Tecnologías climáticamente inteligentes
Este proyecto de 7.45 millones de Euros (aproximadamente 196.77 millones de lempiras), financiado por la UE, apoya a Honduras en el cumplimiento de sus compromisos y metas climáticas. Esto implica una transformación socio-cultural y productiva que incluye la conservación de los bosques y la biodiversidad, el aumento de la captura de carbono y la reducción de la migración debido a los impactos del cambio climático.
Durante los próximos cuatro años, “Paraíso Verde” se llevará a cabo principalmente en El Paraíso, con algunas acciones en Olancho. Se espera que la iniciativa propicie transformaciones significativas en los sistemas de producción, tales como la adaptación de prácticas agrícolas actuales a través de la agroecología y tecnologías climáticamente inteligentes, así como el incremento en el control de las actividades madereras ilegales.
El proyecto también fomentará el acceso a mercados diferenciados con productos de alta calidad, libres de deforestación, y promoverá la implementación de marcos favorables para una economía libre de carbono.
Organizaciones de productores
“Paraíso Verde” trabaja en estrecha colaboración con organizaciones de productores y actores locales para transformar las cadenas de valor del café, cacao, ganadería y forestal en cadenas resilientes al cambio climático, alcanzando un total de 8,000 productores, mediante acciones implementadas por Swisscontact y FUNDER y sus socios FEHCAFOR, Fundación MAS, IHCAFE, la MANORPA y Solidaridad.
“Paraíso Verde” se diseñó para trabajar tanto en acciones nacionales sectoriales como en la transformación en el campo, facilitando las inversiones necesarias para avanzar hacia un Departamento de El Paraíso descarbonizado.