Redoblan esfuerzos para que el comercio agrícola no se detenga
• Se toman las medidas de bioseguridad para el personal que trabaja en esta tarea.
El director regional del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Ramón Velásquez, dijo que están redoblando esfuerzos con el equipo técnico del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), que administra el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), los productores, la Administración Aduanera de Honduras y las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Económico, para que el comercio agrícola no te detenga.
Plataforma digital
Velásquez, aseguró que con la reciente aprobación de esta Plataforma Online para el Pago del TGR-1, se han facilitado aún más los procesos de emisión de permisos de importación y exportación.
“Estamos muy satisfechos porque al finalizar este día, hemos contabilizado 391 certificados de exportación, de los cuales 63 son zoosanitarios y 328 fitosanitarios y en el tema de Unión Aduanera también se lograron emitir 53 trasferencias y adquisiciones” .
De igual forma, en el tema de las importaciones se emitieron 60 permisos, y lo más importante es que se realizó, utilizando la Plaforma Online de la institución, lo que significa que es funcional y que el comercio de productos de Honduras como los que vienen de otros países seguirán su curso, dijo Velásquez.
Tránsito de mercancías
Adicionalmente, destacó que están dando todo su esfuerzo con el equipo ejecutivo, técnico y de apoyo para que el tránsito de mercancías y la producción nacional continúe su curso normal ya que en este momento difícil que atraviesa el país, los consumidores, necesitan abastecerse de alimentos.
Es importante dar a conocer que, como parte de las medidas para gestionar esta emergencia, el SENASA ha elaborado protocolos especiales para asegurar y facilitar los procesos cuarentenarios de importaciones para productos de origen vegetal e insumos agrícolas, medicamentos de uso veterinario, así como para la certificación de alimentos para consumo humano.
“Nuestro deseo es que los procesos no se vean tan interrumpidos, continuaremos trabajando y dando lo mejor de nosotros para apoyar a los sectores productivos y los consumidores que requieren de alimentos sanos e inocuos.
“Agradecemos a las autoridades civiles y militares por prestarnos toda la colaboración en este tiempo tan difícil que atravesamos a nivel mundial para que nuestra institución pueda realizar las actividades necesarias para asegurarle alimentos a nuestra población “concluyó.