Recuperan unas 750 hectáreas de café
El Proyecto de Gestión Integral Contra la Roya del Café en Centro América (PROCAGICA), ha logrado la recuperación de unas 750 hectáreas de fincas de café, afectadas por la enfermedad de la Roya del café en el departamento de La Paz.
El proyecto financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quienes lo ejecutan en los países de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, afectados por la enfermedad en roya en las plantas de café.
PROCAGICA surge de la gestión de los presidentes de los países de Centroamérica, afectados por la Roya del café, considerada como la enfermedad más catastrófica de las plantas y en Honduras se ejecuta en los municipios de Marcala, Chinacla, San José y Santa María en el departamento de La Paz,
El proyecto va orientado a diferentes organizaciones, entre ellas el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), quien es socio estratégico del programa en Honduras, las alcaldías de los municipios de Marcala, San José, Santa María y Chinacla, las cajas rurales, los productores afectados, maestros y alumnos de institutos de segunda enseñanza, entre otros.
Hemileia vastatrix es un hongo del orden Pucciniales que causa la roya en las hojas de café, una enfermedad que en épocas de altas epidemias, devasta las plantaciones de café. El café sirve como el huésped obligado de la roya donde el hongo debe tener un contacto físico con la planta de café para poder sobrevivir.
Zona afectada
Rubén Núñez, coordinador regional del IHCAFE en Comayagua, La Paz e Intibucá, relató que el organismos al cual pertenece, realizó un análisis sobre los daños que ocasionó la enfermedad de la Roya en el país y aunque el proyecto venía orientado para realizarse en el departamento de El Paraíso, pero se reorientó al departamento de la Paz por las pérdidas ocasionadas en el sector.
“De 450 mil quintales que se producían en La Paz, se bajó a 280 mil quintales de café, donde los municipios de Santa María, San José, Marcala y Chinacla fueron los más afectados con la enfermedad del café”, apuntó.
Por su parte Calixto García, coordinador de este programa, dijo que se han invertido unos 567, 436 dólares en el año 2018 para reducir daños ocasionados por plagas, enfermedades y efectos de cambio climático en los productores y productoras de café.
Centro de Investigación
El proyecto trabaja mancomunadamente con el Centro de Investigación IHCAFE, cuyo potencial lo concentra en el tema de la capacitación, donde cerca de mil productores reciben conocimientos en cómo manejar sus fincas de café.
Así mismo reciben capacitación en mantenimiento de fincas, a responder a las alertas tempranas que se emiten por medio de estaciones del tiempo instaladas en zonas estratégicas, elaboración de abonos orgánicos, financiamiento, búsqueda de mercados para comercializar el grano, elaboración de viveros, entre otros.
Igualmente, se les enseña a los beneficiados del proyecto a la siembra o diversificación de plantas como los bananos, aguacates, Zacate limón, entre otros cultivos con potencial de mercado, que les permiten afrontar las temporadas donde no hay producción y elaboración de café permitiéndoles contar con flujo de efectivo a lo largo del año.
Así mismo el proyecto contempla el manejo y preparación de la tierra, a medir la cantidad de nutrientes y a abonarla para un mejor rendimiento en el crecimiento y producción de la planta. Los productores además son beneficiados con la formación de jóvenes viveristas, quienes elaboran viveros para suplir de plantas a las fincas, así mismo, se les dota de semilla para la elaboración de viveros, por la pureza de la semilla que sale del IHCAFE.
Otros beneficios
PROCAGICA lleva ya tres años de ejecución de los cinco que tiene programados, el mismo, ayuda a fortalecer a las organizaciones vinculadas al desarrollo del proyecto, tales como cajas rurales, la transferencia de las capacitaciones y su seguimiento.
El proyecto también facilita que los productores tengan acceso a insumos, sin embargo debe existir de parte de ellos el compromiso a devolver el 50 por ciento de las inversiones, a las organizaciones organizaciones socias del PROCAGICA, las cuales formarán un fondo rotatorio, el cual ayuda a mantener vigente las acciones implementadas a largo plazo, porque sirve para apoyar a otros productores afectados por la roya.