Recuperación del dólar
La demanda de dólares entre cuatro sectores económicos y para las importaciones de fin de año, tiende a recuperarse de una caída pronunciada que se registró en marzo, cuando comenzó la pandemia con el confinamiento de la economía catracha.
Según estadísticas oficiales la venta de la divisa “americana” casi vuelve a su cauce normal en el comercio, la agroindustria, personas naturales y jurídicas, y la manufactura.
Del total ofertado, un 60 por ciento se canaliza mediante el Mercado Interbancario de Divisas y 40 por ciento bajo el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) que administra el Banco Central de Honduras (BCH). El promedio diario de “Egreso por Actividad Económica” demandado por el sector comercial cayó a la mitad entre marzo y abril, con el paso del tiempo se ha ido recuperando de forma sostenida establecen datos del BCH.
Entre agosto y septiembre logró emparejarse al nivel del mismo período del 2019. “A la fecha estamos viendo una demanda casi igual a la que hubo el año anterior, entonces, vemos que el comercio se está recuperando en los últimos 45 días”, valoró el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.
La demanda de dólares entre las Personas Naturales y Jurídicas también viene creciendo; la manufactura muestra pocas variaciones durante estos meses de pandemia; y la agroindustria, que no ha parado, se mantiene al frente en la compra de divisas.
Cerrato explicó que el sector agroindustrial “ha demandado más divisas que el año anterior, ha estado muy activo con políticas públicas de acceso a crédito asistencia técnica y permiten que este sector siga dinámico”.