Reconocen aportes al agro
La agricultura se define como “el arte de cultivar la tierra” proviene del latín ager, agri (campo) y cultura (cultivo). Es una actividad que se ocupa de la producción de cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la explotación de bosques y selvas (silvicultura), la cría y desarrollo de ganado.
En Honduras la agricultura ha ido evolucionando con el pasar de los años y muchos profesionales en esta materia, han ido a estudiar a otro país y otros formados localmente en centros de enseñanza de alto prestigio nacional, quienes han aportado conocimiento y trabajo en cargos del sector público y privado agrícola.
De ellos es el ingeniero, Miguel Ángel Bonilla Reyes, quién nació en la ciudad de Tegucigalpa y parte de su infancia y adolescencia en el municipio de Marcala, departamento de La Paz. Hizo estudios de ingeniería agronómica con especialidad de Fitotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. También cuenta con un posgrado en mejoramiento genético y producción de cultivos alimenticios en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, Texcoco, Estado de México, México. Además, cuenta un Postgrado en Especialidad en Investigación y Producción de Leguminosas y Yuca, en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, Cali, Colombia.
Cuando llegue al Tecnológico de Monterrey, entramos muchos hondureños a esta universidad y estudiar en el TEC nos sembró las bases para ser buenos profesionales. Lo importante es que no solo nos preparaban en la parte educativa y de aprendizaje sino también nos formaban para ser empresarios y trabajar en instituciones del Gobierno o en la empresa privada, recordó Miguel Ángel Bonilla.
En el TEC hizo amigo de otros países porque a Monterrey llega gente de los países de América Latina, incluso de Estados Unidos.
Carrera Profesional
A sus 31 años asumió el cargo de Subsecretario de Estado de Recursos Naturales en 1982 y a sus 33 años fungió como secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales, el gobierno del Doctor, Roberto Suazo Córdova. También se desempeñó como viceministro de Agricultura en el Gobierno de Carlos Roberto Flores, de 1998 al 2002. Además, su carrera profesional resalta su participación en sectores de exportación como gerente general de la Federación Agroexportadores de Honduras FPX y también como extensionista agrícola, funcionario de BANADESA, consultor nacional e internacional y actualmente como director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, FUNDER, en donde ha liderado acciones a favor de los pequeños agricultores, contribuyendo a que estos transiten de una economía de subsistencia a una empresarial.
Bajo ese modelo impulsado por FUNDER, se han creado y fortalecido muchas empresas agrícolas formadas por pequeños agricultores en temas como: café, cacao, vegetales, frutas y otros rubros productivos, generando ingresos y empleo en el campo hondureño.
Bajo su liderazgo y con el apoyo de la secretaria de Agricultura y Ganadería y otras entidades de gobierno y de la cooperación internacional, se ha impulsado un modelo novedoso de cajas rurales, agronegocios, servicios financieros para las familias del campo e iniciativas de gestión agroforestal, que benefician a más 40 mil familias, en 800 comunidades de 17 departamentos de Honduras.
Legado de FUNDER
Las experiencias de éxito, los procesos de desarrollo que se han implementado. Tenemos metodologías desarrolladas en Honduras que han demostrado ser exitosas. Vienen de otros países a aprender o nos invitan para dar a conocer nuestra experiencia. También apoyar a miles de familias que tienen necesidades reales en las zonas rurales, que no tienen acceso a crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación, pero que gracias a los programas que tenemos que con la cooperación internacional y el Gobierno hemos podido atender a mas de 40 mil familias a nivel local y la idea es seguir creciendo, expresó Bonilla.