Recomiendan la No quema
Tegucigalpa. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), recomendó que para la producción de postrera 2020 los agricultores, eviten la práctica de quema de las parcelas, debido a que causa erosión del suelo y pérdida de nutrientes; por consiguiente, la disminución de fertilidad y rendimiento.
Programar las siembras para que sean oportunas y de acuerdo a los pronósticos del clima y seleccionar y preparar de forma adecuada el terreno, eliminación de malezas y selección apropiada de las variedades y/o híbridos a utilizar. Realizar una adecuada preparación de suelos en zona de valles: un pase de arado (30 cm) y uno o dos pases romplow/rastra.
En zonas de Laderas realizar obras de conservación de suelos para evitar la erosión, tales como: siembra en curvas a nivel, barreras vivas y muertas, cultivos de cobertura e incorporación de rastrojos.
Además realizar pruebas de germinación a la semilla para determinar su calidad y poder evitar un alto porcentaje de resiembra. Esto debe realizarse veinticinco días antes de la siembra. Mantener monitoreo constante y adecuado manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) dentro del cultivo, en barreras vivas y en parcelas aledañas, que pueden servir de hospederos.
A su vez la SAG, recomienda implementar rotación de cultivos para romper el ciclo biológico de plagas.