Realizan jornada de reforestación
- En la actividad participaron más de 180 personas, representadas por organizaciones locales, nacionales e internacionales.
Alauca, El Paraíso. Unos 250 árboles de diversas especies maderables y frutales como: Cedro, Caoba, Guanacaste, Mango, Limón Persa, Macuelizo y Poró, fueron sembradas en los por niños, niñas y jóvenes de 3 Centros Educativos. De igual forma, líderes de actores sociales e institucionales de diversos sectores participaron en la jornada de reforestación, denominada “Sembrar un árbol, es sembrar vida”.
La actividad fue promovida por el IICA, a través del Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano AGRO-INNOVA, financiado por la Unión Europea. Acompañaron la jornada otros actores locales como: la municipalidad de Alauca, las Fuerzas Armadas, a través de la 110 Brigada de Infantería, asociaciones de productores y los centros educativos de la esta región oriental de Honduras.
La jornada contó con la coordinación de la Unidad de Área del Proyecto AGRO-INNOVA, quien logró articular esfuerzos con otros proyectos ejecutados en esta región, que son financiados por la Unión Europea como: Paraíso Verde y Eurosan Occidente. La siembra de los 250 árboles, se realizó en la cuenca del Rio Suyatal y Guasure, los cuales abastecen de agua para consumo humano y para la producción agropecuaria a la mayoría de las Aldeas del Municipio de Alauca, departamento de El Paraíso.
Unión Europea
Stephane Soundin, delegado de la Unión Europea en Honduras, dijo que “apoyamos a Honduras, en la reforestación de 1 millón 300 mil hectáreas 2050 y con ello impulsamos acciones para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático”. La meta que se tiene en el municipio de Alauca, es la siembra de 10 mil árboles a mediano plazo y la Unión Europea se suma a esta acción, a través de 3 proyectos que son financiados por la delegación y con la participación activa de los centros educativos, como parte del esfuerzo para la creación de valores ambientales en su proceso de formación.
Resaltó que en línea con el “Pacto Verde Europeo”, seguirán trabajando para promover la reforestación, la calidad de fuentes de agua y además reafirmó el apoyo de la Unión Europea, como aliado de la región.
IICA puertas abiertas
Esta actividad es promovida por un IICA de Puertas Abiertas, y los diferentes actores del municipio de Alauca, pero en especial la jornada fue acompañada por los niños y jóvenes de esta región oriental de Honduras, que son el presente y el futuro del país, enfatizó, Santiago Vélez, representante del IICA en Honduras. Agregó que AGRO-INNOVA, es un proyecto financiado por la Unión Europea UE y ejecutado por el IICA, que busca articular esfuerzos con actores públicos y privados en la gestión del conocimiento, incorporando tecnologías en los sistemas de producción para mejorar la productividad y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en las familias ubicadas en el Corredor Seco Centroamericano. El evento se desarrolló en las inmediaciones de la planta potabilizadora, que abastece agua para consumo humano, con un 99 por ciento de pureza, a las 4 aldeas más importantes del municipio de Alauca, El Paraíso, incluido el casco urbano.