Realizan feria de semillas criollas
Belén Gualcho. En el pintoresco municipio de Belén Gualcho, ubicado dentro del territorio de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas, en el occidente de Honduras, se realizó la Feria de Intercambio y venta de Semillas nativas y criollas, evento que contribuye a que familias productoras indígenas conserven y rescaten el material genético a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Esta feria fue organizada por la Red de Agroecólogosjunto a la Organización para el Desarrollo de Corquín (ODECO); PILARH, que es una microfinanciera rural; la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Celaque (MAPANCE); la Universidad Indígena y de los Pueblos (UIP); la municipalidad de Belén Gualcho y el Proyecto PROCAMBIO de la Cooperación Alemana GIZ.
Con la realización de este tipo de ferias se busca promover el rescate, la recuperación y revalorización de las semillas nativas y criollas que poseen las familias de agroecólogos, así como incentivar la creación de bancos de semillascriollas y nativas.
Entre las semillas que se intercambiaron,
También semillas de trigo, chan, tilo, ayote de montaña, barco, granadilla dulce, chilacayote, chilacayote blanco, mostaza colocha y acelga, durazno Vari cok, culantro, fríjol de abono o terciopelo, guanábana, mal tuerce, semillas de achiote, limón indio, soya, ayoye polo, calabaza pequeña, quilete y avena.
Participaron también el Consejo Intermunicipal Higuito, la Red de Mujeres de la RBCLSM, la Fundacion para la Investigación Participativa de Honduras (FIPAH), así como representantes de bancos comunitarios de semillas de los departamentos de Copán y de Lempira.
Bancos comunitarios de semillas en funcionamiento
Con el acompañamiento de la Cooperación Alemana a través de GIZ-PROCAMBIO, ODECO ha organizado siete bancos comunitarios de semillas criollas y nativas ubicados en los municipios Belén Gualcho, San Sebastián y San Manuel de Colohete, todos dentro de territorio de la reserva de biosfera.
La importancia de estos bancos comunitarios es conservar y mantener la memoria viva de los pueblos originarios de la reserva de biosfera a través de cada semilla querepresenta el trabajo de cientos de generaciones quienes a lo largo de los años han seleccionado y mejorado las variedades para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.
Además, estos bancos comunitarios contienen también la historia, la cultura y la sabiduría ancestral que existe dentro de la reserva de biosfera. Actualmente junto con PILARH, se coordinan acciones para el fortalecimiento y la consolidación de la primera Red de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y nativas, para ello se coordinan acciones con el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC-UNAH), con la Fundación Comunitaria Puca, MAPANCE, ODECO, la Mancomunidad de Güisayote y la UIP y tres centros educativos de Lempira.
—