Conversatorio sobre la producción de maíz
Tegucigalpa. Un interesante conversatorio sobre la importancia del uso de la innovación y la tecnología en la siembra de maíz, como factores para el aumento de la producción y productividad de este cultivo, se realizó en el marco del IV Congreso Maicero, organizado por las empresas Bayer y Tecun.
Los productores y productoras asistentes, consultaron a los expertos sobre los factores para el aumento de la productividad, como incide en la producción de maíz, el cambio climático, los ciclos productivos, la tendencia de la producción de maíz en el mercado internacional y las perspectivas climáticas para la siembra 2022-2023, entre otros, donde el Ing Francisco Argeñal del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Dr. Andrés Arango, Lic. Gabriel Álvarez y Dr. Carlos Gauggel, experto en suelos y agua, respondieron de manera precisa.
Para el caso Ing. Francisco Argeñal, director de CENAOS, dijo que este año las lluvias comenzaran en mayo y en el mes de junio se presentaran algunos problemas por falta de lluvia en algunas zonas productivas e hizo un llamado a los productores a estar atentos a los boletines emitidos por la organización que dirige. Agregó que en prevé un buen invierno en la época de postrera, así como en el periodo de siembra tardía, a finales del 2022, se esperan precipitaciones altas.
Por su parte Dr. Andrés Arango, dio una serie de recomendaciones a los productores que deben de seguir en las distintas etapas de la planta y así obtener los mejores rendimientos en todo el proceso de producción. Agregó que la productividad se logra, a través de la innovación y la tecnología que brindan las empresas, sin embargo, es importante seguir todas las recomendaciones técnicas y así obtener los mejores resultados.
También, Lic. Gabriel Álvarez, experto en mercados internacionales, dijo que esta temporada agrícola representa una oportunidad para los agricultores nacionales, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual está provocando distorsiones en el mercado internacional y baja en la producción de maíz.
Dr. Carlos Gauggel, experto en suelos y agua, también señaló que es importante continuar con la restauración de los suelos nacionales que se han venido degradando, a través del tiempo y recomendó el uso de la gallinaza y otros desechos de origen orgánico para paliar la crisis de fertilizantes provocada por la pandemia del covid 19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Más de 300 productores de maíz participaron en el IV Congreso Maicero, en el cual se llevaron a cabo conferencias magistrales y el conversatorio sobre los pilares de la productividad en la producción de maíz en Honduras, organizado por Bayer Honduras y el Grupo Tecun Honduras.