Reactivación de productores
Formalizan créditos por más de 50 millones de lempiras
Dulio Medina, presidente de Prograno, dijo que este es un alivio para los productores de granos básicos, que ya están accediendo a insumos para la presente siembra de primera.
- Hizo un llamado a los productores de granos básicos para que entreguen la documentación de manera urgente y así finalizar la formalización los 120 millones de lempiras.
Tegucigalpa. Más de 50 millones de lempiras en créditos han sido formalizados con los productores de granos básicos que fueron afectados por el fenómeno del “Niño” en el 2019 y que hasta fecha no habían podido cumplir con los compromisos con las casas comerciales que distribuyen insumos agrícolas.
Estos 50 millones de lempiras forman parte de los 120 millones de lempiras que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), SENPRENDE y en convenio con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), puso a disposición de los productores y productoras de granos básicos en el marco de su plan de reactivación del agro nacional.
Los fondos otorgados a los productores de granos básicos son a condiciones bastantes favorables y a una tasa del 8 %, y a plazo largo, permitiendo que el productor pueda recuperarse en el presente ciclo agrícola, cuyas condiciones climáticas son bastantes alentadoras, apuntó Cesar Maradiaga, de Funder.
Añadió que Funder le corresponde administrar estos fondos, a través del convenio suscrito con SENPRENDE el pasado 4 de mayo 2020, lo que es consideró un éxito el proceso de formalización, sobre todo porque el agricultor que entrego la documentación ya está recibiendo un nuevo crédito en insumos y el mismo utilizarlo para la siembra de primera.
Prograno
Por su parte Dulio Medina, presidente de PROGRANO, agradeció al Gobierno de la República por este paso en vista que es ahora cuando se necesita tener los insumos agrícolas para la siembra de granos básicos. Está es una oportunidad para que los productores de granos básicos cuenten con un fondo revolvente que les permita contar con financiamiento de forma permanente y así desarrollar sus cultivos.