Proyecto beneficiará a productores de cacao
Catacamas, Olancho. Se llevó a cabo la inauguración de un laboratorio de análisis de suelo en la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas, Olancho. El laboratorio es implementado por Heifer International a través del proyecto Chocolate para Todos. Este tiene como objetivo brindar apoyo en el manejo integral de suelos y en particular de la nutrición vegetal y fertilidad de suelos a más de 1,500 familias productoras de cacao en pequeña escala.
El laboratorio permitirá el análisis de muestras para atender la demanda de los agricultores, la demanda interna de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y otros clientes potenciales que requieran el servicio de análisis de muestras de suelos.
Instalación de Laboratorio de Suelos
Se realizó un análisis situacional de las necesidades de los productores cacaoteros de Olancho y se decidió establecer un laboratorio de suelos en el campus de la UNAG con todas las capacidades técnicas, financieras y logísticas para asegurar un buen funcionamiento y ofrecer calidad de servicios a los usuarios por esta unidad técnica.
“Hemos podido ver los excelentes resultados cuando se le da manejo a la finca, principalmente cuando se fertiliza el cultivo siguiendo las recomendaciones del análisis de suelos. Antes una planta de cacao tardaba hasta 5 años para producir y ahora podemos ver los resultados en un año y medio. Estamos seguros de que dentro de un año más tendremos una producción exitosa, gracias a las prácticas de manejo que hemos aprendido en la Escuela de Campo desarrollada con el apoyo del Proyecto Chocolate para Todos”, indica Ramiro Benites y Familia.
Dadas las grandes oportunidades que el departamento de Olancho provee en recursos naturales, ambientales y en particular en el desarrollo agrícola, el proyecto LAS-UNAG representa un gran paso para el desarrollo tecnológico del sector agropecuario de la región; no solamente en el cultivo del cacao sino en todos los sectores agropecuarios, agroindustriales y ambientales, ya que además de los productores de cacao, hay 12,000 productores ganaderos y 10,000 productores de granos básicos que podrían recibir los beneficios de los servicios que les puede prestar este laboratorio al sector agro productivo, garantizando una seguridad alimentaria del departamento y de Honduras en general.
Se estima que los productores estarían incrementando sus rendimientos entre un 30-40%, como también se espera rehabilitar el medio ambiente y generar bienestar social.
De acuerdo con las proyecciones realizadas, el laboratorio tendrá la capacidad de analizar unas 300 muestras de suelos, tejidos y sedimentos generando un ingreso bruto de L740,000 mensuales lo que generaría potencialmente un ingreso neto de L290,000 mensuales. El manejo racional de los fertilizantes y conservacionista con enfoque sostenible es indispensable para la preservación y mejoramiento ambiental. El incremento sustancial en rendimientos, como resultado de la gestión del laboratorio y planes que de el se deriven resultará en un impacto social muy importante al mejorar sustancialmente el nivel de vida de los beneficiarios. Incrementando la producción sostenible del cacao y desarrollo tecnológico del sector.
El edifico está distribuido en 9 áreas: oficinas administrativas, recepción de muestras de suelos, preparación de muestras para análisis, análisis de agua, análisis biológicos, análisis físico, secado y registro y almacenamiento de muestras.
“Este laboratorio nos va a permitir realizar todos aquellos análisis que los productores están demandando y necesitan para sus cultivos, ahora les podemos ayudar y apoyar con las recomendaciones adecuadas y que así tengan una producción deseada; pero también nos va a fortalecer académicamente, nuestras capacidades como docentes y las de los estudiantes”, afirmó Selvin Antonio Saravia, docente de la UNAG del área de suelos y técnico del nuevo laboratorio de suelos. Finalmente, Saravia detalló que más adelante el laboratorio podrá prestar servicios a otra gama de cultivos, no solo al cacao como tal, pues Olancho es un departamento con importantes actividades agropecuarias y desde la universidad se podrán ofrecer el servicio de análisis de suelo a toda la población en general, para cualquier tipo de cultivo.
Descripción de la inversión
La inversión consiste en un laboratorio de suelos para el servicio de por lo menos 1,500 productores de la región de Olancho. Para ello, se construyó y acondicionó un edificio de 308 metros cuadrado, se compró equipo y materiales, el acondicionamiento de este y asesoría técnica especializada. La inversión total del laboratorio de suelos es de L10,626,880, de los cuales 42% corresponden a fondos de la UNAG, 45% de aporte del BID y 13% corresponde a fondos al Proyecto Heifer Internacional.
Proyecto Chocolate Para Todos
Proyecto Heifer Internacional firmó un Convenio de Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para financiar una parte de la ejecución del proyecto “Chocolate-4-All: Digitalizando la Cadena de Valor de Cacao en Honduras”.
El Proyecto tiene como objetivo principal mejorar la rentabilidad, ingreso digno y resiliencia del sistema de cacao de 1,000 familias productoras de pequeña escala de la región de Olancho.
Las acciones apuntan a hacer frente a los retos de la agricultura climáticamente inteligente, la adopción de innovaciones tecnológicas y la inclusión de productores y productoras de pequeña escala de cacao en los mercados globales de alto valor de manera resiliente y sostenible; así como mejorar la colaboración entre empresas y garantizar la cadena de suministro de manera transparente al incorporar el registro de trazabilidad de la información del producto y el manejo de las certificaciones de las empresas asociativas de cacao.