Promueven las buenas prácticas agrícolas
Tegucigalpa. El Presidente de la Asociación Hondureña de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE), Gustavo Adolfo Pineda Zelaya y el Vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras (COLPROCAH), Luis Berrios Segovia, suscribieron un acuerdo de cooperación para promover la protección de la salud humana y el medio ambiente, mediante la correcta utilización y calidad de los insumos para el uso agropecuario.
También el acuerdo pretende generar una cultura del Uso y Manejo correcto de los productos para la protección de cultivos y animales de cría. Además de ello promover la recolección y la eliminación adecuada de los envases y empaques vacíos de agroquímicos, así como procurar la profesionalización y aprendizaje continuo de los Regentes Agrícolas de Honduras, indicó el presidente de AHSAFE.
Por su parte Luis Berrios, aseveró que entre las responsabilidades del COLPROCAH, se encuentran: Cooperar en acciones encaminadas a la aplicación de normas y regulaciones para el cumplimiento del Manual de Procedimiento de Regencias Agrícolas.
Facilitar la logística que esté a su alcance para la realización de los cursos de Regencias Agrícolas, así como también para actividades enmarcadas dentro del Programa “Cuidagro” o “Campo Limpio” dirigida a los agremiados del COLPROCAH, dijo Berrios.
Apoyar los programas de responsabilidad ejecutados por la Industria representada en AHSAFE como lo son “CUIDAGRO” y “CAMPO LIMPIO”. Promover entre sus agremiados, a través de los medios disponibles, la capacitación que la Industria promueve y certifica a través de AHSAFE y CropLife Latín América.
Además promover con distribuidores y vendedores el uso y manejo correcto de los agroquímicos a través de cursos en línea “Código de Conducta para Utilización y Distribución de Plaguicidas” de la FAO, Manejo Responsable de Envases Vacíos y Ciclo de vida de un agroquímico.