Promueven la biodiversidad ambiental
Trabajo, creatividad y arduo desempeño se mostró a través de productos de organizaciones y Cajas Rurales apoyados técnico y financieramente por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) a través del Programa Conservando Ecosistemas Costeros (CEC) en celebración del “Día Mundial de Humedales: bienestar humano”.
Como principal objetivo se desarrolló la reactivación del Comité de Técnico de Humedales a nivel de país, el lanzamiento de la segunda Convocatoria para el “Fondo de Pequeñas y Medianas Donaciones” y visita al humedal El Jicarito, ubicado entre los municipios de Choluteca y Namasigüe, considerado como un hábitat para una gran variedad de aves.
Protección ambiental
El Fondo de Pequeñas y Medianas Donaciones tiene como propósito financiar acciones de conservación y restauración de humedales costeros en las cuencas del Pacífico y Caribe hondureño, especialmente en apoyo a iniciativa que contribuyan a la reducción de presiones y amenazas a los objetos de conservación priorizados en el programa CEC: Bosque de mangle, humedales de agua dulce, bosque latifoliado y playas.
Con la reactivación del Comité técnico busca impulsar la aplicación de la Convención Ramsar la cual en el plano nacional significa mejorar la gobernanza de los humedales con equidad e inclusión con una mirada multisectorial y multinivel (nacional y subnacional), asegurando la participación de múltiples actores.
Cajas rurales
Kenia Cruz, coordinadora de la unidad técnica de Funder en Choluteca, comentó que la actividad CEC impulsa las cadenas de: ganadería sostenible, pesca artesanal, emprendimientos, turismo sostenible, cacao y frutales en la zona sur de Honduras.
“Estamos trabajando, a través del programa en brindar asistencia técnica, capacitaciones para el fortalecimiento y financiamiento a las Cajas de Ahorro y Crédito Rural, apoyando también a los emprendedores que realizan actividades de conservación de los ecosistemas”, añadió.
Protección de la Biodiversidad
La actividad CEC es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) con FUNDER, tiene como objetivo proteger la biodiversidad, gestionar de manera sostenible los recursos naturales y generar oportunidades de desarrollo económico en las comunidades costeras del país.
El programa CCE está dirigido a municipios cercanos a los sistemas de humedales costeros prioritarios de importancia biológica de la costa del Caribe y Pacífico de Honduras.
Acerca de:
Funder impulsa procesos participativos, integrales y personalizados de desarrollo empresarial, mediante servicios innovadores e inclusivos de capacitación, asistencia técnica y productos financieros para la formación y fortalecimiento de: Cajas Rurales, emprendedores, agronegocios y unidades agroforestales; que impacten de manera sostenible la calidad de vida de las familias rurales.