Promocionan biocombustibles
Funcionarios y representantes de la industria global del etanol y el azúcar se reunieron en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, participar de la 23ª Conferencia Internacional DATAGRO sobre Azúcar y Etanol, un tradicional y relevante evento vinculado a la promoción de los biocombustibles líquidos. La última edición congregó a expertos internacionales en los distintos aspectos económicos, técnicos y de cooperación.
La Conferencia Internacional DATAGRO, celebrada a partir del año 2000, ha sido desde entonces el evento de apoyo técnico de la Sugar & Ethanol Dinner Brasil, promovida por el Sugar Club local. En la reunión se celebraron 10 distintos tipos de paneles y sesiones simultáneas que permitieron informar y proporcionar material útil para la consolidación de esfuerzos presentes y futuros para el desarrollo del sector en materia de azúcar y etanol.
Un tema emergente y prometedor vinculado son los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). En este contexto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) contó con la representación de su especialista en biocombustibles, Agustín Torroba, quien participó del panel “SAF – Tecnología y Velocidad de Implementación”, en conjunto con otros especialistas en la materia.
En este panel, el experto proporcionó una coyuntura general de los Biocombustibles Sostenibles de Aviación (SAF) como un nuevo paradigma de movilidad en las agendas de descarbonización del sector transporte, infiriendo un especial potencial de desarrollo en la región de las Américas.
“La ruta tecnológica Alcohol to Jet (ATJ) permite industrializar el etanol combustible que hoy se produce en el mundo y convertirlo en combustible sostenible de aviación. Esta ruta tecnológica y la hidrogenación de ácidos grasos (HEFA) son los dos caminos más desarrollados para producir SAF”, dijo Torroba, quien subrayó que América Latina y el Caribe “cuenta con ventajas comparativas notorias respecto al resto del mundo al tener abundancia de materias primas, una gran cantidad de insumos para producir aceites y grasas para la ruta HEFA y mucha biomasa rica en azúcares y almidones para producir ATJ”.
Y agregó: “También cuenta con las cadenas de valor desarrolladas y muy competitivas para proveer de insumos intermedios, esto es, tiene grandes complejos productores de aceites y alcoholes”.
Para el experto, el continente americano “puede ser el gran proveedor mundial de combustibles sostenibles para la aviación, producto que representará el 65 % de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo comercial al 2050 en línea con los compromisos del sector para ser emisiones netas igual a cero”.
En el evento estuvo presente el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien destacó que el sector sucroenergético es crucial para el inicio de una nueva industrialización en el país, porque el segmento genera empleo, ingresos y consecuentemente desarrollo sostenible, al estar anclado en la economía de productos verdes.