ProJoven, más oportunidades
Skarlette García, es una joven de 20 años y socia de la organización Mujeres en Acción, en la comunidad de Buena Vista, Las Mangas, El Paraíso, Honduras, en donde el rubro del café es muy importante para la economía de esta región y las mujeres representan el 25.7% de la población caficultora.
Esta joven productora, comentó mientras preparaba una taza de café que “al inició miraba este cultivo como un medio de subsistencia y a su vez le era difícil encontrar un empleo; sin embargo, con el apoyo del Programa ProJoven se me abrieron oportunidades laborales después de participar en los diplomados de control de calidad de café (catación) y barismo en 2018”, mencionó con alegría.
Dentro del área de exportación y comercialización las mujeres están sobresaliendo en catación y barismo, el primero consiste en evaluar atributos de la taza de café como aroma y sabor y el segundo relacionado a la preparación de bebidas.
Mujeres en acción
Skarlette aprovechó ambos: “Aunque algunas fincas de nuestro grupo Mujeres en Acción están a 800 metros de altitud logramos una calificación de 87 puntos en taza, o sea, un café de especialidad. Con el tueste, prácticamente quemábamos el café y ahora, lo hacemos con cuidado”, mencionó ella.
Gracias al apoyo del Programa ProJoven, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE e implementado por Swisscontact, Skarlett trabajó unos meses como promotora de calidad, enseñando a niños escolares los procesos del café y después como barista. Según sus palabras, está progresando: “Por recomendaciones de trabajo anteriores, ahora laboro en una reconocida cafetería y con los ingresos pago mis estudios de ingeniería industrial y me independicé”.
Skarlette es una mujer en acción, apasionada y agradecida: “La satisfacción como barista es que el cliente se vaya satisfecho, darle ese toque brillante al café. Los diplomados fueron impartidos por el Instituto Hondureño del Café Ihcafé y certificados por el Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, lo que nos da una gran credibilidad como catadores y baristas. Concluyó agradeciendo al Programa ProJoven, a la COSUDE y Swisscontact porque le abrieron puertas, prácticamente le cambiaron la vida.