Producción de café orgánico
- Los caficultores son atendidos por el proyecto MAS-USDA.
- Productores de café de la Cajal Rural El Porvenir en Santa Bárbara están elaborando abonos y foliares orgánicos para sus cafetales, disminuyendo sus costos en un 390%.
Con el apoyo de TechnoServe con el programa Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la CRAC El Porvenir está cambiando la forma de producir su café a una manera más sostenible, elaborando abonos y foliares orgánicos con los mismos desechos de la finca y otros materiales fáciles de conseguir y a precios accesibles.
El proyecto los capacitó en la producción de abonos orgánicos como: Bocachi y también foliares como caldos ceniza, caldo bordalés, sulfocálcico, entre otros. Ellos lo han tomado a bien ya que están conscientes de todos los beneficios que trae al medio ambiente. “TechnoServe nos ha enseñado el valor que tiene la naturaleza, y cómo nos beneficiamos de ello. Con la producción de orgánicos estamos cuidando la salud, la economía de la comunidad y lo más importante estamos cambiando malos hábitos” Juan García, productor de café.
Los miembros de la Caja Rural comentan que con los foliares orgánicos han logrado controlar la roya y otras enfermedades, la maduración es efectiva, buena, pareja y que cosechan en 3 cortes.
La producción de abonos y foliares orgánicos ha venido a ayudar al bolsillo del productor, ya que el fertilizante químico aplicado en una manzana cuesta L.5,850 y la producción orgánica es más cómoda, la elaboración para una manzana tiene un costo aproximado de L.1,500.
Las capacitaciones en café los han ayudado a fortalecer la organización y sobre todo han aprendido sobre el manejo de la calidad desde la clasificación de los granos hasta como trasladar el café a la exportadora. Las notas en taza de catación del grupo oscilan entre 82 a 85.
El proyecto vincula a las organizaciones de productores de café con compradores formales, y en el caso de la CRAC El Porvenir desde que son atenidos por el proyecto han vendido a COMSA y en esta última cosecha comercializaron con Molinos de Honduras. “Nos motiva mucho saber que TechnoServe nos ha preparados con conocimientos nuevos y útiles. Al igual que hemos visto la diferencia de precios entre el comprador local y el exportador. Antes de ser atendidos vendíamos a L2,100 el quintal y en esta ocasión Molinos pagó a algunos productores de la caja a L.4,800 por quintal por la calidad de nuestro café” Nelson Valecillos, presidente del Comité de Comercialización.
Los productores de la Caja han tenido mejor estabilidad en su producción y en los precios de venta con las exportadoras. “Les agradecemos por la increíble experiencia que hemos tenido con el proyecto MAS. Ahora tenemos mejor rentabilidad en el hogar y sabemos que conocer la calidad es conocer el verdadero valor” Aldemar Sosa Presidente de la CRAC Porvenir el Desarrollo.
Los productores han invertido las ganancias en sus fincas, en el hogar y en la educación de sus hijos.
Juan García a conseja a los productores “Cambiemos la mentalidad que siempre hemos tenido ya que nos vamos a lo práctico, a lo fácil, compramos químicos y aplicamos. Hoy debemos cambiar el sistema para implementar más lo orgánico porque es un beneficio para nuestra salud y para el medio ambiente”.