PROCAGICA, ha sido un éxito
El representante en Honduras del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Franklin Marín, calificó de “exitoso” al Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), al lograr contrarrestar los efectos ocasionados por la Roya y al Cambio Climático en las fincas de café en Honduras.
Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y ejecutado por el IICA, el Programa logró la resiliencia en los productores de café que fueron beneficiados con la renovación de sus fincas de café, al haber sido afectados en el 2013 con la enfermedad de la Roya, además del apoyo técnico, dotación de equipo, plantas frutales y semillas para la diversificación de la producción en las fincas.
PROCAGICA para el IICA
En Honduras el PROCAGICA se desarrolla en cuatro municipios del departamento de La Paz, en los municipios de Marcala, San José, Chinacla y Santa María y surge de una respuesta de la Unión Europea y del IICA a la crisis que se generó con La Roya del café en todo Centroamérica en el año 2013.
Inició en el 2016 con la expectativa de que durara hasta el 2020, donde primero se ubicó la gravedad del impacto en los caficultores de Honduras y luego se comenzó a buscar medidas alternativas para resolver el problema, indicó Marín, representante del IICA en Honduras.
PROCAGICA inició al mismo tiempo en cuatro países en la región centroamericana y en República Dominicana y regionalmente también con toda la región de Mesoamérica. “En Honduras posiblemente es el país con más éxito del Programa, a través de esta unidad de área en Marcala hemos logrado llegar a una cantidad significativa de productores, y eso ha permitido, por un lado, contribuir al tema de la renovación de cafetales y el combate a La Roya, pero además de eso, apoyar una variedad de esfuerzos que se están haciendo en otros temas relacionados con la modernización, con estrategias para mejorar la participación directa de los productores en la cadena del café y en general mejorar las condiciones de los productores agrícolas y sus familias integralmente, para ver uno de los temas que ha sido más incidente en sus cultivos y es cómo se combate el Cambio Climático y otros problemas desde la perspectiva de los productores agrícolas”, manifestó Marín.
“Para nosotros este Programa no es solamente muy exitoso, sino que nos ha permitido que vayamos aprendiendo más y mejores técnicas adecuadas para trabajar con organizaciones y cafetaleros en la región Mesoamericana”, agregó.
Apuntó que para la Unión Europea, es uno de los programas de campo más exitosos que tienen actualmente y que funciona. “Desde que comenzó la gestión del programa con la solicitud de los ministros de Centroamérica, la Unión Europea pidió trabajar clara y concretamente, con la idea de que se utilizara lo que ya existía en el campo y el IICA tenía oficinas en todos los países, representaciones y actividades en todos ellos, entonces no se duplicaron los esfuerzos y eso permitió hacer más eficiente el uso de los recursos”, agregó.
Destacó que “para la Unión Europea, era muy difícil llegar a un país o a una región como Centroamérica y comenzar desde cero a ubicar a la gente y nosotros en IICA ya sabíamos en dónde estaban los afectados, los productores y los problemas y eso permitió a ambas instituciones realizar una buena coyuntura, ellos con el financiamiento y el IICA el apoyo técnico y la experiencia”.
Según Marín también se debe reconocer en países como Honduras, el papel del Instituto Hondureño del Café IHCAFÉ y las instituciones y organizaciones locales como la Denominación de Origen DO, Café Marcala y muy especialmente, los grupos organizados de las comunidades que han sido un factor determinante para el éxito del Programa.
Continuidad del Programa
“Uno de los retos de los programas de desarrollo y no asistenciales, es encontrar ese momento oportuno para la fase de salida. Por supuesto que las comunidades y la gente quieren que permanentemente estemos apoyando los procesos, a que los proyectos se vuelvan programas y no sean terminables para que estén dando beneficios todo el tiempo y yo creo que no, las intervenciones de los proyectos para que puedan generar desarrollo local son puntuales y deben hacerse en un espacio de tiempo y con un impacto determinado y a partir de allí, corresponde a las comunidades, a sus organizaciones y a las instituciones del Estado, continuar ese proceso para consolidarlo y volverlo sostenible en el tiempo”, dijo Marín.
Resaltó que “se ha logrado todo lo esperado bastante bien, yo siento que si hay una región en Honduras y particularmente en Centroamérica que tiene un desarrollo que diría ya es orgánico en relación con el tema cafetalero, es precisamente Marcala y toda esta región de La Paz”.
Diversificación de las fincas
De acuerdo a Marín, la estrategia de desarrollo del PROCAGICA “no es precisamente una estrategia enfocada solo en la producción de café, lo que estamos buscando en cada finca es el desarrollo integral con cualquier tipo de cultivo y lo que se procura no es el desarrollo solo de un cultivo particular, se procura que la gente tenga mejores condiciones de vida y obtenga un mejor producto de su inversión total por eso la apuesta hacia la diversificación y complementación del cultivo de café”.
En cuanto a la diversificación de las fincas de café con diferentes productos o cultivos dijo que “es una necesidad estructural, el café es un producto estacionario, aunque hay que darle mantenimiento en todo el año, el período de producción se da en un período determinado, entonces la búsqueda de complementos dentro de esa estructura como la agro- forestería o los elementos de la complementación agrícola que se han hecho con musáceas, con árboles frutales, etcétera, son una alternativa absolutamente consecuente”.