Priorizan acciones para el MPP
Acompañado de actores claves relacionados con el trabajo que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), realizó al Taller consultivo sobre el Marco de Programación de País (MPP) 2023 -2026.
Entre estos actores claves participaron la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE) y la Secretaría de Planificación Estratégica, entre otros.
La FAO realiza este taller como muestra del alto compromiso con el país para brindar el requerido soporte al gobierno en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos y prioridades de desarrollo nacional, alineados al marco de cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2022-2026 hacia el logro de la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Marco Programático de País está orientado por el marco Estratégico de la FAO, utilizando los ODS y sus indicadores para promover el enfoque y monitorear sus progresos, guiado bajo los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (hambre Cero), y el ODS 10 (Reducción de las Desigualdades).
La contribución de la FAO a la transformación de los sistemas agroalimentarios se extiende sobre todos los ODS, organizados bajo cuatro mejoras o aspiraciones: mejor producción, mejor Nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, sin dejar a nadie atrás.
Las cuatro mejoras constituyen un principio organizador sobre como la FAO pretende contribuir en forma directa los ODS, para movilizar la capacidad técnica requerida en América Latina y el Caribe, articulando su trabajo desde las siguientes Iniciativas Regionales : Iniciativa Regional 1- Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos; Iniciativa Regional 2- Sociedades rurales prósperas e inclusivas; Iniciativa Regional 3- Agricultura sostenible y resiliente.
Esto para priorizar las acciones que la FAO debe contemplar para su trabajo en los próximos 3 años, las cuales quedarán integradas en el nuevo MPP como herramienta de planificación que define las acciones concretas a nivel de país, que permitan generar soluciones para poder trabajar juntos con los actores claves sin dejar a nadie atrás desde un enfoque transversal e inclusivo.
La jornada de taller se desarrolló en los días 10 y 11 de enero del presente año, con distintas sesiones de trabajo que permitió el debate constructivo a partir de la presentación de marcos de planificación del sistema de Naciones Unidas, gobierno y FAO, hasta llegar a la construcción de una matriz de resultados, obteniendo la validación de esta matriz alineada a las prioridades nacionales para su ejecución en los próximos 3 años.