Precio del café alegra a productores
Los pequeños y medianos productores de café no pierden el optimismo en la obtención de ganancias en sus cosecha considerando el incremento de precios por quintal de grano aromático que se registra este ciclo en relación a la temporada anterior.
El cafetalero de El Paraíso en la zona oriente de Honduras, Fredy Pastrana, indicó que “este año se nos está pagando un diferencial positivo al café y creemos que podría andar de 10 a 15 dólares arriba del precio de otros años en la bolsa de Nueva York”.
No obstante, Pastrana recomendó que se debe trabajar cada día por nivelar los precios en relación a otros países como Guatemala, Costa Rica y Colombia. “Cuando vamos a vender calculamos el precio conforme a la bolsa de Nueva York”, precisó.
La tecnología está permitiendo a muchos productores vender conforme al cierre diario del mercado de valores en el mundo. En la cosecha actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 129,72 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 113,57 dólares, lo que supone un incremento del 14.2 por ciento, precisó.
El café representa para Honduras más del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola, con generación de un millón de empleos y divisas por el orden de mil millones de dólares en sustento de 110 mil familias ubicadas en 15 de los 18 departamentos, según cifras oficiales. La cosecha 2020/21 que arrancó el 1 de octubre anterior, ya se vendió en un 30 por ciento, entre atrasos por condiciones climáticas y escasez de corteros de grano. La meta es vender en el mercado internacional 7.3 millones de quintales.