Plan de acción para misquitos
Puerto Lempira, Gracias a Dios, noviembre 2021. La Alianza para el desarrollo de la Moskitia y el Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial PRAWANKA, reunieron a representantes de MASTA y los consejos territoriales de la Mosquitia para darles a conocer la Política y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PyENSAN) y consultarles las líneas específicas para construir el plan de acción para implementar la política de acuerdo a su visión, costumbres y necesidades.
La nueva Política y Estrategia PyENSAN 2030 define 11 lineamientos estratégicos, 89 medidas por pilares de la SAN, 30 indicadores nacionales y 65 metas programáticas para el monitoreo y seguimiento de la SAN. Su objetivo es contribuir a garantizar la SAN, aportando al derecho de todo el pueblo hondureño de disponer, acceder, consumir y utilizar los alimentos de manera progresiva, permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad para satisfacer sus necesidades y preferencias, en especial de aquellos en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad.
Al evento de socialización de la política realizado en Puerto Lempira asistieron los consejos territoriales de Bakinasta, Bamiasta, Batiasta, Barauda, Tribu Pech Las Marías y AUHYA YARI, MIMAT como Organización de Mujeres Miskitas y MASTA como representantes de la población. También Rina Koritza Mejía, gobernadora de Gracias a Dios; Dennis Latimer, representante de FAO Honduras; Jaime Salinas de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG); José Lino Pacheco, director de UTSAN; Gerardo Murillo director de DICTA; Melvin Fajardo de COSUDE, Noel Landaverde en nombre del consorcio Fundación Ayuda en Acción – Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y Luis Gradiz director del programa Prawanka, entre otros.
En la presentación de la política se dio a conocer el marco de las políticas públicas en el Sistema Nacional de Planificación y la hoja de ruta para la transformación del Sistema Alimentario en Honduras a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
José Lino Pacheco de la UTSAN explicó que una política pública está orientada a un interés público, debe tener estabilidad, adaptabilidad, coherencia, coordinación y efectividad. Esta política ha sido aprobada con la participación de la estructura de gobernanza conformada por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y el comité técnico. Ahora se procede a formular los planes de acción con la participación activa de las poblaciones.
Por su parte, Luis Gradiz de Prawanka expresó que esta reunión de socialización de la Política SAN cambia la historia en el territorio, en el sentido que se inicia un proceso para la construcción de un plan de acción para territorializar la política y colocar el tema de seguridad alimentaria en la agenda de todos los actores del departamento que permita un proceso continuo de gestión y lograr los estándares de seguridad alimentaria y nutrición que requiere la población.
Como punto de partida del plan de acción, la mesa de gobierno buscará la aprobación del PCM que legaliza la Alianza para el Desarrollo de la Mosquitia Hondureña, la mesa de cooperantes se compromete a continuar invirtiendo en el desarrollo del territorio y la mesa conformada por los 4 pueblos indígenas solicitan todo lo relacionado al tema de producción, consumo de alimentos, tecnologías adaptadas al cambio climático, ente otras.
Prawanka financiado por la cooperación suiza y facilitado por el consorcio Ayuda en Acción-CASM, trabaja en la Mosquitia para lograr que las familias tengan acceso a alimento nutritivo asociado al ingreso y generación de empleo, siendo una vía principal la implementación de la política SAN.