Piden censo agropecuario
Hace más de 20 años los sectores productivos no cuentan con un censo agropecuario, de acuerdo con la presidenta de la La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo. “Esas son las cosas que el gobierno debería implementar considerando que es un insumo necesario para tomar decisiones”, indicó Gallardo.
Gallardo demandó de un censo nacional agropecuario debido a que no tienen cifras actualizadas para la toma de decisiones de desarrollo económico. La ganadería ocupa un lugar importante en el contexto económico con incrementos en la parte de los lácteos mediante nuevas tecnologías de almacenamiento de pastos. “Ahora la gente se prepara más especialmente en entregas y el procesamiento de 1.6 millones de litros de leche diarios en la industria formal y artesanal”, refirió la dirigente de los ganaderos.
Durante el COVID 19 el tema de producción no ha sido afectada, igual que en la parte agrícola al suplir para la seguridad alimentaria, sin embargo, se registra bajo consumo a causa del confinamiento de familias y la reducción del poder adquisitivo.
Especialistas del sector agropecuario coinciden que las opiniones son extremas en cuanto a estimaciones del hato ganadero debido a que algunos contabilizan 900 mil cabezas y otros suman 2.5 millones de cabezas.
Por su parte, cálculos más confiables basados en programas de extensión y de investigación, muestran que la ganadería ronda las 1.5 millones de cabezas de ganado, una reducción en los últimos diez años debido a múltiples razones, como la salida de ganado hacia México y Guatemala hace cinco años.