PGCC-ncG, presenta resultados
- Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II, presentó los resultados obtenidos del 2019 al 2023.
- Funder apoyó la creación y fortalecimiento de cajas rurales en la cuenca del Río Goascorán.
Más de 20,000 familias de 17 municipios, en los Departamentos de La Paz, Comayagua, Valle y Francisco Morazán, han sido destinarias de 80 obras de adaptación al cambio climático, reducción de riesgos de desastres y la conservación de recursos naturales, siendo prioridad las obras de protección a sistemas de agua, saneamiento básico, obras de drenajes, mejoramiento de accesos a carretera y obras de protección fluvial.
Lo anterior en el marco del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán ha concluido su segunda fase; implementada desde 2019 y concluida en este año 2023, gracias al apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para Desarrollo y la Cooperación COSUDE, quien delegó en el consorcio GFA-SRK, la ejecución del programa.
Los resultados e impactos alcanzados en la cuenca del Río Goascorán, fueron dirigidos a fortalecer la gobernanza hídrica e impulsar los procesos comunitarios en las microcuencas. El objetivo fue logrado gracias a la participación activa de las familias, organismos de cuencas, organizaciones locales, alcaldías municipales, mancomunidades, organizaciones de desarrollo e instituciones de gobierno.
Planes de acción hídricas
También se desarrollaron 24 planes de acción hídrica, para los organismos de cuenca que ya están siendo implementados en conjunto con las alcaldías y otros actores locales, promoviendo acciones para el fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales y disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.
Se logró fortalecer conocimientos y capacidades de las familias productoras para el manejo de su microcuenca, además fueron implementados mecanismos financieros a través de cajas rurales de ahorro y crédito, que no solo benefician a sus socios, también otorgan préstamos a otras personas que difícilmente obtienen acceso a la banca privada.
6,000 familias de manera directa se involucraron en los de planes de finca con 37% de participación de mujeres, dan prioridad la conservación de recursos naturales. En tiempos de verano no había producción sumado a ello la inestabilidad de la época de lluvia, ahora con la implementación de prácticas, tecnología y mecanismos de sostenibilidad, las mejoras son evidentes, también se establecieron acuerdos de coordinación entre actores para fortalecer la gobernanza e implementar acciones. Los pobladores, principalmente las mujeres son las que acarreaban el agua ahora es notable el beneficio que estas reciben.
Cajas rurales
En la primera y la segunda fase del programa, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER, apoyo con mucho éxito la creación y fortalecimiento de iniciativas financieras, a través de las cajas rurales, que darán sostenibilidad a las acciones emprendidas por el programa, pero “nuestra institución seguirá apoyando las cajas rurales que fueron beneficiadas como parte de la sostenibilidad de este mecanismo financiero”, dijo Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de esta Fundación.
También el Programa impulsó la sensibilización de género, logrando en los organismos de cuenca un 42% de las mujeres en cargos directivos, los jóvenes y mujeres también han sido fortalecidos y apoyados con sus proyectos de emprendimiento. Para los gobiernos municipales, el Programa de Gestión Comunitaria de Cuenca-nuestra cuenca Goascorán ha sido un brazo solidario aliado, ya que el trinomio, comunidad, programa y alcaldía, ha logrado realizar más obras en las zonas vulnerables. Contó con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y ejecutado por el consorcio GFA-SRK.