Comunicado AHSAFE sobre alza de fertilizantes
La Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE), a la opinión pública nacional e internacional, especialmente a los productores nacionales, externa su preocupación y al mismo tiempo informa sobre las razones principales de los incrementos en los precios de los fertilizantes agrícolas en Honduras y en los demás países de Centroamérica.
A consecuencia de la pandemia del COVID 19, que ha provocado el cierre de fábricas, cierre de puertos, aumento en los costos de transporte y otros factores que han incidido en el precio final de los fertilizantes y con ello afectando la productividad y competitividad del productor nacional en los mercados nacionales y de exportación, así como en la seguridad alimentaria de los hondureños. Actualmente existe un alza de las materias primas para la producción de fertilizantes, como el fosforo y el nitrógeno que dependen del mercado internacional.
Entendemos la preocupación de las organizaciones cafetaleras y de otros sectores productivos, que han externado su opinión por el incremento en los precios de los fertilizantes, en vista de su importancia en la reactivación de los parques cafetaleros, dañados por los fenómenos naturales, que se suscitaron a finales del año 2020 y de las exportaciones agrícolas de Honduras.
Como industria estamos conscientes de nuestra responsabilidad de garantizar insumos de calidad y a precios competitivos, sin embargo, Honduras y los demás países de Centroamérica, no somos productores de fertilizantes y dependemos de los precios fijados por el mercado internacional.
Finalmente, aprovechamos esta comunicación para reiterar nuestro compromiso como Industria y de país, así como con los productores hondureños en velar y trabajar junto a las autoridades nacionales, para combatir la especulación y que llegue al agricultor insumos de calidad que garanticen mayor productividad en los cultivos y por ende alimentos para una población en crecimiento. JUNTA DIRECTIVA AHSAFE.