IICA: impulsa la agricultura digital
En la visita a Bogotá, fue acordado que el IICA y Colombia avanzarán en la instrumentación de una agenda en común que tendrá como centro el avance del proceso de transformación de la agricultura hacia una mayor sostenibilidad; el respeto a la biodiversidad; los procesos de agregación de valor; y el fortalecimiento de los temas relacionados con la bioeconomía; la agricultura digital y la sanidad agropecuaria.
El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, mantuvo en Colombia una intensa actividad que incluyó encuentros con funcionarios de alto nivel del gobierno, fortaleciendo la agenda de cooperación técnica con el país y su proyección continental a través de iniciativas de Cooperación Sur-Sur.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco Javier Canal Albán; el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver; el Director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo Martínez Zamora; y la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, fueron algunos de los funcionarios que recibieron al Director General del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural.
También fue recibido por Álvaro Calderón, Director de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana. En la visita a Bogotá, fue acordado que el IICA y Colombia avanzarán en la instrumentación de una agenda en común que tendrá como centro los siguientes temas: el avance del proceso de transformación de la agricultura hacia una mayor sostenibilidad con foco en el rol de los productores campesinos; el respeto a la biodiversidad como parte integrante de la actividad productiva; los procesos de agregación de valor; el fortalecimiento de los temas relacionados con la bioeconomía; la agricultura digital y la sanidad agropecuaria.
Los compromisos acordados entre Colombia y el IICA durante la visita de Otero serán instrumentados a través de las firmas de memorándums de entendimiento con cada una de las instituciones, informó el Director General del organismo hemisférico.
Cooperación entre Brasil y Colombia
Como parte de la agenda de Cooperación Sur-Sur, que promueve la colaboración recíproca entre los países en desarrollo, se definió un proyecto por el cual técnicos del sector público colombiano viajarán a Brasil para conocer de primera mano los avances que se han realizado en ese país en temas como ciencia, tecnología e innovación; desarrollo territorial; compras públicas y sistemas de abastecimiento.
Los técnicos colombianos visitarán la capital, Brasilia, y el estado de Bahía, en el nordeste brasileño. La iniciativa se instrumentará a través del IICA, con apoyo del Banco Mundial, y su eje será una serie de actividades en terreno orientadas a fortalecer los vínculos entre ambos países. Otero señaló que Colombia, además de beneficiarse con las experiencias que conocerá en Brasil, tiene que compartir los avances que ha realizado, especialmente en temas de agricultura sostenible y respeto a la biodiversidad en el proceso de producción de alimentos.
En ese sentido, el Director General del IICA valoró la estructuración de las zonas de reserva campesinas, que actúan como zonas de contención para frenar una expansión irracional de la frontera agropecuaria.
Las zonas de reserva campesina benefician a pequeños agricultores que reciben tierras públicas que no están siendo aprovechadas y de esa manera favorecen la paz y la estabilidad social en las zonas rurales. Entre las acciones inmediatas que se realizarán como resultado de la visita de Manuel Otero a Bogotá se encuentra la realización de un Curso de Bioeconomía y los Desafíos de la Protección de la Biodiversidad, que contará con el apoyo de la Dirección de Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Nacional de Colombia.
La necesidad de proteger la Amazonía fue abordada en todas las reuniones y se coincidió en la urgencia de impulsar un conjunto de acciones que promuevan la restauración del paisaje rural, con protagonismo de pequeños agricultores y grupos vulnerables, que son los principales afectados por la degradación ambiental. En ese sentido, se señaló la importancia de que las acciones sean supranacionales, considerando que el ecosistema amazónico es compartido por varios países sudamericanos.