Organizan comités de comercialización
TechnoServe a través el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, trabaja con pequeños productores de café y frijol en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Cortes y Yoro.
El objetivo del proyecto MAS 2.0 es fortalecer los eslabones de productividad mediante asistencia técnica, uso adecuado de tecnologías productivas, promover y adoptar las mejores prácticas agronómicas y vínculos a mercados formales que les permitan tener cultivos sostenibles e ingresos incrementales sustanciales.
Cadena de valor de café
El proyecto promueve y facilita la gestión de las organizaciones de productores por comunidad [en el área de influencia de MAS 2.0], beneficiándolos a través de procesos para toma de decisiones para comercializar sus cosechas, organizar y programar sus procesos y registros de venta anual, mejorar el nivel de rentabilidad; ya que obtiene mejor margen de precio.
Cada organización está conformada por una junta directiva, esta se reúne según sus programaciones y discuten temas para la mejora continua del grupo. En consecuencia, cada grupo de productores ha incluido en su estructura orgánica un comité de comercialización integrado entre 2 a 4 socios. Dicho comité cuenta con las herramientas adecuadas (formatos desarrollados por TNS, validados en campo) para el registro de las ventas de café de todos los socios del grupo. El comité de comercialización se reúne al menos 2 a 3 veces por mes para recolectar información de ventas de los miembros y registrarlos en los formatos respectivos, también discuten los precios de ventas, diferenciales en precios, mejores beneficios para los productores y así realizar las mejores negociaciones de ventas.
Los registros de ventas son importantes ya que generan trazabilidad para cualquier proceso que las organizaciones de productores que quieran certificaciones, soportes para préstamos, entre otros.
Comités de comercialización
A los comités de comercialización se les enseña que la fortaleza más grande es poder analizar los precios de mercado y cumplir con los compromisos y en consecuencia la rentabilidad del negocio.
Si bien es cierto, el comité de comercialización se ha designado para llevar el registro del grupo, el productor también puede tener iniciativa y llevar su propio registro de ventas de manera personal.
El registro permite a la organización analizar precios de café húmedo, seco, oro, taras, descuentos aplicados, pesos netos e ingresos.
Esta herramienta también servirá para fortalecer sus habilidades de negociación con el comprador y toma de decisiones que facilite las relaciones comerciales “ganar-ganar” donde la organización pueda analizar los beneficios que ofrece el comprador formal como precios, financiamiento para compra de fertilizantes adaptados a sus zonas, secadoras solares, anticipos de cosechas, préstamos y bonos de calidad que brindan las diferentes exportadoras.
El hecho de analizar estos beneficios les permite tomar mejores decisiones enfocadas en mantener la salud de sus fincas y obtener mejores ingresos para sacar adelante sus familias.
Aproximadamente 580 organizaciones de productores atendidas por el proyecto MAS 2.0 tienen más de 227,300 quintales de café comprometidos con 17 exportadoras para la cosecha 2020-2021.