Nueva Política Agrícola
Tegucigalpa. Una nueva Política para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Sostenible de Honduras 2022-2032, será elaborada, con el fin de mejorar la disponibilidad de alimentos en el país, a través del fortalecimiento de la producción y la productividad, la estabilidad de los precios lo que garantiza una mayor capacidad adquisitiva a las familias y asegurar una alimentación y nutrición adecuada.
El documento brindará especial atención a productores hombres, mujeres y jóvenes rurales, incluyendo poblaciones étnicas y afrodescendientes, promoviendo e impulsando acciones para reducir la pobreza y mejorar sus condiciones de vida, indicó Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería.
“El crear una política pública de estado consiste en un ejercicio de consulta participativa hacia todos los sectores, productores industriales, proveedores de servicios de productos, rubros como cultivos de granos básicos como ser maíz, arroz, frijoles, también los cultivos del sector agroindustrial, por ejemplo, el café, mariscos y otros”, afirma la titular de la SAG.
Además de propiciar sistemas agroalimentarios inclusivos, la reducción de los índices de pobreza desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, cambio climático y desarrollo territorial. Por su parte Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), dijo que “me parece que es positivo el fortalecimiento de una Unidad de Planificación Estratégica, 2022 – 2032 y dentro de 3 o 4 meses la secretaría nos ha anunciado que nos va a entregar una política al sector agroalimentario y lo que vendrá a favorecer la producción y competitividad del país, especialmente a largo plazo”, aseveró. (GH).