“No podemos vivir sin agricultores”
- La asociación tiene dentro de sus valores el respeto por el ambiente y la salud humana, apego a las mejores prácticas y normas internacionales para la protección del ambiente.
La actual crisis sanitaria que viven varios países del mundo y Honduras, a raíz de la pandemia del COVID 19, que puso en confinamiento a miles de personas alrededor del planeta, “nos deja una enseñanza muy importante, no podemos vivir sin agricultores”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe), Mario Valladares.
Hubo una necesidad de cuidar la salud de la población y para ello el país, entero se tuvo que paralizar, pero la agricultura no podía, “porque podemos vivir sin futbol, sin cine y un montón de cosas pero no podemos vivir sin comida”, aseveró.
Valladares, expresó que el Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), entendió muy bien y actúo con responsabilidad y diligencia, al dar las facilidades para que el sector más importante en la generación de ingresos y divisas, pero sobre todo el que tenía la responsabilidad de alimentar a la población, durante la pandemia, no se detuviera.
Reactivación del agro
Por otra parte las medidas adoptadas en relación a garantizar precios, mercados, financiamiento y la instalación de la mesa de seguridad alimentaria, con la participación de todos los sectores, involucrados en el campo, han ayudado para que el sector agropecuario, hoy siga de pie, aunque también reconoció que existen varios retos por resolver como: seguir aumentando las áreas bajo riego, elevar la productividad en varios rubros prioritarios como el frijol y el maíz.
Bono Cafetalero
En el caso del Bono Cafetalero, “creó que fue oportuno por parte de la SAG, diseñar e implementar conjuntamente con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la administración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), este instrumento que ha permitido estimular la producción de este rubro y de las familias productoras que necesitaban insumos para fertilizar sus fincas.
Productor motivado
También otro reto para las instituciones del estado es continuar propiciando las condiciones para que el productor se sienta motivado e interesado en seguir produciendo alimentos, brindando las facilidades para obtener un precio de garantía, especialmente a los dedicados a la siembra de maíz y frijol, partiéndoles obtener ganancias para el sustento de sus familias.
Autosuficiente
El director ejecutivo de Ahsafe, manifestó que Honduras no puede depender de las importaciones, en vista que el país posee todas condiciones agroecológicas para producir sus propios alimentos y de allí todas las medidas de reactivación del agro del gobierno, van dirigidas a ir fortaleciendo el aparato productivo y “nosotros como industria también aportamos a este objetivo”.
Investigación y Desarrollo
Ahsafe, representa a empresas nacionales, regionales e internacionales dedicadas a la innovación, investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas (semillas, fertilizantes, maquinaria) e invierten miles de millones de dólares al año para darle al productor semillas e insumos de calidad para aumentar su cosecha, resaltó Valladares.
La industria trabaja en la sanidad agropecuaria y precisamente este 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo declaró como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con el fin de generar políticas y acciones para promover la salud de las plantas, que son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2: Fin de la Pobreza y Hambre Cero.
AHSAFE
Es una organización que agrupa a las principales empresas que importan, distribuyen y comercializan productos para la protección de cultivos (productos fitosanitarios), fertilizantes y sanidad agropecuaria.
Entre sus socios se encuentran diversas compañías que se dedican a la investigación y desarrollo conjuntamente con las empresas distribuidoras. Actualmente pertenecen a la asociación 11 empresas nacionales e internacionales.
Misión
Promover e implementar programas de buenas prácticas agrícolas que cuiden el ambiente y la salud, además, gestionar la aplicación de legislación efectiva para tecnologías agropecuarias.
Visión
Ser el referente principal ante la autoridad, los medios y el publico para temas regulatorios y de tecnología agropecuaria