Mejoran genética porcina
Más de 5 mil porcinocultores reciben asistencia técnica y la introducción de pie de cría de alta calidad genética, a fin de fortalecer el rubro y promover la economía en los departamentos de El Paraíso, Colón y Valle.
Lo anterior para mejorar los niveles de producción y comercio en sus emprendimientos se realiza la transferencia de tecnología a los productores con la entrega de ejemplares de las razas Yorkshire y Landrace,
Estas razas tienen como características en las hembras ser buenas reproductoras y buenas madres lo que contribuirá a incrementar el pie de cría en los departamentos de El Paraíso, Valle y Colón donde están ubicados los productores beneficiados con este proyecto y que pertenecen a las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC).
Las CRAC son grupos de productores y productoras organizados con fines de ahorro, crédito y emprendimientos productivos en las comunidades más vulnerables del territorio nacional para dinamizar la economía agrícola en el país. Los técnicos de la SAG-DICTA con esta iniciativa se proponen que los productores logren producir carne de alta calidad garantizando el consumo de proteína en su dieta alimenticia, con fines de seguridad alimentaria.
Además de fortalecer la porcicultura a nivel nacional al obtener píe de cría de alta calidad genética, logrando que los productores participantes sean más eficientes y logren una visión empresarial. Esto lo ofrece la SAG-DICTA como resultado de la granja porcina ubicada en la Estación Experimental “Playitas” en departamento de Comayagua que es parte de la estructura operativa como actividades del programa de Transferencia de Tecnología Agropecuaria Acompañan la ejecución de este proceso por SAG-Dicta, Santos Cristino Barjun Rodríguez, subdirector de Transferencia de Tecnología quien expresó “desde la granja porcina la SAG-DICTA se trabaja en el mejoramiento reproductivo de la granja para garantizar el suministro de un nuevo pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores de Honduras y que esta oportunidad de asistencia técnica sea el inicio de un negocio rentable para los participantes”.
La granja porcina de la SAG-DICTA ubicada en la Estación Experimental “Playitas” en departamento de Comayagua, con capacidad instalada tratamiento especializado en la producción de ejemplares puros de las diferentes razas. Las razas con que cuenta la granja para pie de cría son: Duroc blanco, Duroc rojo, Yorkshire, Landrace y Berkshire, ejemplares que están a disposición de los productores.