Mejoran alimentación bovina
En Lepaera, municipio ubicado al norte del departamento de Lempira, con una topografía quebrada y alturas que oscilan entre los 400 a 800 msnm, considerada la zona baja, entre 800 a 1200 msnm la zona media y zona alta 1,200 a 1800 msnm, con una temperatura promedio de 25 °C. Cuenta con una variedad de rubros de producción como granos básicos, ganadería, café y hortalizas, en apoyo al sector agroalimentario del país, los pequeños ganaderos han adoptado diferentes tecnologías para almacenar alimento y suplir la demanda alimenticia de su ganado en toda época del año.
En los últimos años, los efectos del cambio climático han afectado en cuanto a la falta de lluvias, ante esta situación los técnicos en ganadería de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta) adscrita a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), han logrado que los pequeños ganaderos hagan uso de diferentes tecnologías como alternativas de almacenamiento de alimentos para sus animales.
Así mediante la adopción de diferentes tecnologías, se ha mejorado la alimentación animal, principalmente ha sido significativo el incremento en las área de pastos de corte como el King Grass que ha sido la variedad adoptada desde hace tiempos en la zona y, la introducción de variedades mejoradas como Maralfalfa, Colombia, Clon 51, Cuba 22 que han venido a mejorar rendimientos en biomasa y en cuanto a la producción, aproximadamente se puede calcular un establecimiento de unas 190 manzanas de pastos de corte entre ganaderos asistidos.
La SAG-Dicta da asistencia técnica en el rubro de ganadería en este municipio desde el año 2010, logrando a través de la capacitación en el tema de nutrición animal, empoderar a los ganaderos de la importancia de mejorar los pastos y la forma de almacenamiento de alimentos para asegurar la producción en las épocas críticas en la zona.
Así lo informó el técnico de SAG-Dicta en el área de ganadería en la zona, Omar Orellana, “actualmente para almacenar alimentos para el ganado los técnicos de Dicta proponemos a los productores el uso de tecnologías como la elaboración de Ensilaje de pasto inicialmente; luego se introdujo el maíz y por último el sorgo. Para la elaboración de Heno se utiliza pasto Suazi, pasto Alicia, pasto Estrella y algunas brachiarias”.
Agregó Orellana que “en cuanto al uso del maíz para ensilaje se ha logrado masificar el uso de la variedad variedad QPM 03 para ensilar, y luego se introdujo la variedad Victoria amarillo en promedio rinden 25 toneladas por manzana, en algunos casos se han logrado 30 y 35 toneladas por manzana, son materiales que han dado excelentes resultados entre los ganaderos”.
También dijo “en cuanto al sorgo se ha promovido en los últimos años y ha sido aceptado por muchos ganaderos, talvez no como el maíz, pero es significativo el uso. Entre las variedades utilizadas en Lepaera están Sorgo Sureño el sorgo tradicional de Honduras, Sureño 2 BMR, Dicta 10 BMR, de doble propósito y especial para ensilaje igual que sorgo Dicta 29 BMR, liberados y difundidos por Dicta, obteniendo rendimientos de 15 a 25 toneladas por manzana, dependiendo del manejo. Ha sido aceptado por su calidad de alimento, y también porque de una siembra, se obtienen hasta tres cortes de excelente producción”.
Por su parte Mario Alexis Pinto, también técnico de la SAG-Dicta en ganadería de la zona, se refirió a la masificación de rastrojos, “acá se están utilizando rastrojos de maíz especialmente con el uso de urea, de estas alternativas se han se han masificado el ensilaje y el heno entre los ganaderos de este municipio, de tal forma que en la mayoría de las fincas grandes y pequeñas se observa el alimento almacenado”.
Agregó “que para el uso de rastrojos de maíz muchos ganaderos cosechan el grano de maíz de forma temprana y con ello aprovechan la hoja y tallo, aquí se le llama guate para ensilarlo, siendo un alimento de buena calidad y excelente palatabilidad.
Al referirse a los materiales utilizados para ensilar en Lepaera Pinto manifestó “para el ensilaje estamos usando pasto de corte, se utiliza el pasto a los 45 a 60 días de edad después del corte, que es cuando está en óptimas condiciones y muestra su mejor nivel nutricional” argumentó.
Además explicó que “el pasto lo ensilan sólo, o algunos ganaderos han adoptado agregar caña de azúcar, en relación de 3 partes de pasto por una parte de caña. Otros ganaderos usan melaza en vez de caña para darle mayor palatabilidad al ensilaje (la melaza la usan en diferentes dosis, pero generalmente 6.6 libras (3 kilos), de melaza, para 20 litros de agua, y con esta mezcla se cubre un volumen de unas 5 toneladas, la que se va aplicando por capar” detalló.
Para poder ensilar o almacenar el alimento para el ganado, los productores lo hacen en diferente estructuras o formas como: Silo tipo montón: Silo tipo aéreo y Silo en bolsa y mega bolsa. Silo tipo montón: es una forma de ensilar en donde se extiende un plástico u otro material con el fin de evitar el contacto del material a ensilar con el suelo, se hace en terreno preferiblemente plano, en donde no es necesario excavar en el suelo, sólo emparejar cuando hay una pendiente pronunciada. Se pica el pasto o maíz o sorgo sobre esa capa de plástico, se compacta el material, con un vehículo, o puede ser con un barril lleno de agua, o también hay casos en los que con los mismos trabajadores se puede compactar caminando sobre el material. Después se cubre con otro plástico de forma que quede bien sellado y se pone peso sobre el silo, puede ser tierra, llantas, u otros materiales que puedan ayudar a terminar de compactar el ensilaje. Este tipo de silo es el más común pues requiere menor inversión.
Silo tipo aéreo: son estructuras construidas con mayas de ferrocemento de unos cuatro metros de altura y de forma circular con una compuerta por un lado de la estructura que es de forma cilíndrica. No requiere compactación. Es muy poco utilizado por los costos elevados de la estructura (unos 60, 000 lempira para un silo con capacidad de unas 80 toneladas).
El silo en bolsa y mega bolsa: es un tipo de ensilaje, en el que los ganaderos lo elaboran en bolsas plásticas de diferentes tamaños. Este se va compactando en la bolsa entre dos o tres personas. Tiene la ventaja que el ganadero elabora en cantidades pequeñas de acuerdo a la cantidad que necesita cada día. Lo han adoptado especialmente ganaderos pequeños, pues a veces necesita una o dos bolsas al día, o cuando un ganadero tiene que trasladar el ensilaje a otras propiedades.
A octubre de 2021 se ha actualizado el dato en fincas de Lepaera, Lempira, proyectando que se han elaborado un total de 2,186 toneladas de ensilaje, con un valor aproximado de 5 millones de lempiras. Tomando en cuenta el precio del ensilaje de maíz y sorgo anda entre 1.50 a 2.00 lempiras la libra.
En detalle son mil 200 toneladas de pasto de corte, 700 toneladas de maíz y 286 toneladas de sorgo, Se han producido con los diferentes tipos de silo y con el uso de diferentes aditivos como melaza, caña, urea, lactobacilos y otros. En adición a lo anterior y también como resultado de la asistencia técnica se tienen 12 fincas que suministra heno a los animales, una finca produciendo pacas de heno y dos fincas produciendo sorgo para la venta.