Más empleo para la zona sur
De manera conjunta con el Programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT Sur), la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR) presentó hoy a la sociedad civil, los medios y la empresa privada de Choluteca la Estrategia de Competitividad e Iniciativas para la Atracción de Inversiones para la Generación de Empleo y Servicios Financieros en la Región 13 del Golfo de Fonseca.
El estudio, que fue financiado por la COSUDE, indica que para que la zona sea competitiva se debe impulsar seis ejes de desarrollo: 1) La Gestión Ambiental, 2) Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, 3) Gobernabilidad Organización y Participación Social, 4) Educación, Ciencia y Cultura para la Transformación Social, 5) Salud, Seguridad Alimentaria, Nutrición, Agua y Saneamiento y 6) Desarrollo Económico Sostenible, Infraestructura Social, Logística y Asentamientos Humanos.
La Región 13 del Golfo de Fonseca incluye los departamentos de Choluteca, Valle y La Paz y unos 45 municipios. Además, tiene un enorme potencial turístico y productivo y de servicios logísticos y aporta el 25% del PIB Nacional, especialmente en las cadenas productivas de Ganadería Sostenible, Marañón y Ecoturismo. Desafortunadamente, la zona apenas cuenta con un 4% de los servicios financieros a nivel nacional, lo cual dificulta cualquier iniciativa privada de desarrollo, especialmente la que implica a los actores más vulnerables, como los productores de granos, marañón, lácteos, mangos, turismo local y otros que actualmente padecen hambre, desempleo y exclusión.
Carlos Zelaya, Director de la Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCISUR) dijo que “hoy es un día muy importante para todos, porque estamos haciendo un gran aporte a la Sociedad Civil, a la Empresa Privada y al pueblo sureño con este instrumento que propone guiar las iniciativas para atraer las inversiones para la generación de empleos y servicios financieros en la Región 13 del Golfo de Fonseca.”
El documento presenta un Plan de Acción concreto que permite acoplarse a otros instrumentos ya elaborados en la región para dinamizar las inversiones y darle fortaleza a la región sur para su anhelado despegue económico, como el Índice de Competitividad o Doing Bussines, el Estudio de Mercado Laboral y otros estudios que se han hecho con el apoyo de la COSUDE y la Mesa de Cooperantes en general. Se requiere gestionar al menos unos 1,000 millones de dólares en inversiones frescas para generar un cambio perceptible y la participación de la gente local.
“Son propuestas que buscan una solución inteligente y eficaz para facilitar la atención a las necesidades de la región” dijo Héctor Martínez, Gestor de la Cadena de Ecoturismo por el Deit Sur. El ejecutivo indicó que en la cooperación internacional hay mucha satisfacción porque ya se ve una reacción de la empresa privada, lo cual es muy valioso para la R13GF.
De acuerdo con el economista David Carías, en la región sur se deben establecer diversas agroindustrias, centros logísticos de transformación y transportación de los productos que se cultivan como el Marañón, Mango, Lácteos y Vegetales, Camarones, Melones y los productos marinos. “Se debe generar transformación con inversiones estratégicas que ayuden en la asociatividad de los actores de las cadenas, pues el marco jurídico existente es excelente y el sistema financiero ya opera, solo queda establecer mecanismos regionales que apalanquen las inversiones, por ejemplo, un Comité de Recursos Financieros hecho a la medida del Sur y no elaborado en Tegucigalpa,” concluyó.
“Se debe trabajar en Parque Industriales que operen bajo esquemas de cadenas de valor, Centros Logísticos Territoriales con Parques Territoriales innovadores y una Agencia Promotora de Inversiones que trabaje las cadenas productivas en asocio con los actores locales como la CCISUR y con la participación y representatividad de la gente más vulnerable,” señaló Carías