Manejo de sombras en el café
Estanzuela, Marcala, La Paz. La Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), realizaron un proceso de capacitación para el manejo de sombras y tecnificación de fincas de productores de café en esta región de Honduras.
El proceso de capacitación consistió en el uso de maquinaria y equipo para los productores, para mejorar las fincas de café, mediante el corte de ramas en árboles que impiden la entrada de luz, lo cual mejorará en las plantas su rendimiento productivo, calidad y coloración de grano aromático. Los participantes aprendieron a usar las motosierras, bombas de mochila con motor para fumigar plantas, podadora de altura, uso de la vestimenta, entre otros usos y su mantenimiento.
En el acto de capacitación participaron 10 representantes de la Asociación de Productores Agrícolas Mujeres Lencas “Las Jaguas”, del sector de La Estanzuela, municipio de Marcala, La Paz.Oscar Alexis Rivera explicó que “luego de que los productores de café han aprendido a leer sobre el uso de los manuales, se realiza la mezcla de la gasolina y el aceite de motor de dos tiempos, la forma de cuidar el equipo y siguiendo las recomendaciones de los técnicos para sacarle a las herramientas el mayor provecho para cortar las ramas que afectan con sombra los cultivos de café”.
Indicó que el equipo donado por PROCAGICA consta de una chapeadora de motor, una motosierra para el corte de árboles, una bomba de mochila para fumigar las plantaciones de café, una podadora de altura, vestimenta de protección de accidentes, la cual consta de casco con protectores de audición, guantes, botas, chaleco para el cuerpo, además aparato para medir la acidez del grano, un barreno para muestras de suelo, un medidor de voltaje, entre otros.
Selma Hernández, técnico de PROCAGICA afirmó que el uso mecanizado en las fincas de café, servirá para diversas actividades de protección y rendimiento y los productores aprovecharán para la diversificación de productos. Indicó que primero “hay que concentrarse en las actividades que se van a realizar en la finca, el mezclado de los combustibles para el uso de los equipos, donde deberán utilizar 75 ml de aceite para motor de dos tiempos, mezclar en un galón de gasolina y luego depositarlo en el tanque de la maquinaria y así ponerlo a trabajar”.
El especialista orientó a los productores y dueños de fincas de café, sobre el encendido de los motores. En la podadora de altura, la forma en que deben colocarse para evitar accidentes, la forma en que deben cortar las ramas de los árboles, la manera en que deben cuidar el equipo, entre otras acciones para aprovechar de la mejor manera el rendimiento y el uso.