Lanzan Sistema Agroforestal
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Rainforest Alliance, en el marco de la iniciativa global del gobierno de los Estados Unidos, Feed the Future, lanzan oficialmente el proyecto Sistemas Agroforestales Productivos (SAP). Con el cual, durante los próximos cinco años, con una inversión de 14 millones de dólares, se estarán generando alrededor de 9,000 empleos, apoyando a 4,000 productores y fortaleciendo al menos 60 emprendimientos agrícolas liderados por mujeres y jóvenes en el Litoral Atlántico de Honduras.
El proyecto Sistemas Agroforestales Productivos, colaborará con los productores de rambután y cacao, para restaurar los paisajes productivos de sus fincas y establecer sistemas agroforestales rentables y diversificados; implementando prácticas de agricultura regenerativa, eco-rentables y climáticamente inteligentes. Con el objetivo de producir productos de calidad con potencial de exportación, entre ellos: calabaza, jengibre, cúrcuma, malanga, yuca y plátano. Así mismo, productos maderables de alto valor comercial y productos no maderables apetecidos por otras industrias, como ser: canela, cardamomo, cúrcuma, pimienta, entre otros. Permitiendo a los productores el mejor uso de sus tierras para la generación de mayores ingresos a lo largo del año.
Con un enfoque de equidad de género, el proyecto también capacitará a mujeres y jóvenes en temas de emprendimiento e innovación en el sector agrícola, con el fin de que creen o fortalezcan sus propias micro, pequeña o medianas empresas, y de esta manera generen mayores ingresos para sus familias y reducir la migración irregular.
USAID y Rainforest Alliance, están colaborando con aliados clave, quienes estarán apoyando con asistencia técnica, producciones sostenibles y la conexión con mercados internacionales de alto valor. Apoyando en el tema de exportaciones, se encuentran Inversiones Domínguez y FRUTELA, ambos exportadores de rambután; DOSELVA, exportador de especias y aromáticos. En la parte de asistencia técnica y producción sostenible, Innovative Business Solutions (IBS) especialistas en tecnología para la generación de energía renovable, Consultoría para el Desarrollo de Agronegocios (CDA) y Asesoría y Servicios en Producción Agroindustrial (ASEPRA).
Durante el evento de lanzamiento, se contó con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, el Director de USAID en Honduras, David Billings, el director para Mesoamérica de Rainforest Alliance, Miguel Laporta, altas autoridades del gobierno y actores del sector público, privado y de cooperación involucrados en el sector agrícola y forestal del país.
Acerca de Feed the Future
Feed the Future es la iniciativa de Estados Unidos de América para combatir el hambre y la pobreza en el mundo. Reúne a socios para ayudar a algunos de los países más pobres del mundo a aprovechar el poder de la agricultura y el emprendimiento para reactivar sus economías y crear nuevas oportunidades. Para obtener más información, visite feedthefuture.gov.
Acerca de USAID
USAID es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que brinda asistencia humanitaria y contribuye al desarrollo en más de 100 países alrededor del mundo. Por más de 60 años, los programas de USAID han generado esperanza y han contribuido a fortalecer la educación, impulsar el crecimiento económico, conservar el medio ambiente, y avanzar en los derechos humanos, gobernabilidad y democracia en Honduras. Junto a socios locales continúa abriendo caminos hacia un país más equitativo, seguro y próspero para el pueblo hondureño.
Acerca de Rainforest Alliance
Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para restaurar el equilibrio entre las personas y la naturaleza para que prosperen en armonía. Presente en 62 países, su alianza reúne a comunidades agrícolas y forestales, empresas, gobiernos, sociedad civil, donantes y millones de personas para impulsar un cambio positivo en algunos de los paisajes y cadenas de suministro de importancia crítica del mundo.
Acerca de Consultoría para el Desarrollo de Agronegocios (CDA) y Asesoría en Producción Agroindustrial (ASEPRA)
Ambas empresas locales son prestadoras de servicios para el desarrollo agrícola que como resultado de la implementación del proyecto desarrollarán sus capacidades administrativas, gerenciales y operativas; quedando como oferentes de servicios y potenciales implementadores de proyectos de la cooperación en el país.