Lanzan estudio sobre habilidades digitales
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzará el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el documento “Habilidades digitales en la ruralidad: un imperativo para reducir brechas en América Latina y el Caribe”, realizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft y que será divulgado en un evento con la presencia de altas autoridades de países de las Américas.
El nuevo trabajo se propone proveer insumos para la adopción de políticas y llevar al centro de la discusión pública un tópico relegado como es el de la adopción de las habilidades digitales entre la población rural latinoamericana y caribeña, cuyo papel es tan relevante como el de la conectividad y su escasez mina el gran potencial productivo, social y económico existente en las áreas rurales.
Su presentación se realiza luego de la materialización de dos estudios previos que mostraron la profunda desigualdad digital de género en el ámbito rural y cuantificaron carencias de la ruralidad en materia de conectividad adecuada.
Según el estudio “Desigualdad digital de género en América Latina y el Caribe”, realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del IICA, el BID y FIDA, las mujeres de baja escolaridad que viven en áreas rurales son las menos “conectadas”, pese a que responden por más de la mitad de la producción de alimentos.
En tanto, la investigación “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, realizada por el IICA, el BID y Microsoft, indicó que al menos 77 millones de personas en territorios rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad.
El IICA decidió poner el foco en la temática de las habilidades digitales para el uso efectivo de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación –y en los contenidos relevantes para incentivar el uso de esos recursos- en vista de su gran potencial transformador del conjunto de la vida en la ruralidad.
El estudio traza estrategias y políticas para su abordaje, entendiendo que el aporte de las tecnologías digitales y su incorporación en la agricultura son claves para transformar las prácticas de producción y consumo alimentario y, también, que las tecnologías digitales desempeñan un papel destacado para brindar alternativas a los problemas y desafíos actuales en los territorios rurales en materia de producción, comercialización y desarrollo.
También muestra la relación entre uso de internet y escolarización, entre acceso y utilización y género (con las niñas teniendo un contacto más tardío que los niños con las tecnologías) y la importancia de la presencia de jóvenes en el medio rural para el impulso a la adopción de esas tecnologías.
“No es la tecnología per se la que puede propiciar cambios mediante su adopción sino el talento humano y las propias organizaciones quienes impulsan las transformaciones al incorporar las tecnologías digitales. De ahí que el énfasis no está dado solo por la disponibilidad material sino por el uso y adopción pleno de los recursos tecnológicos”, dijo la autora del estudio y consultora del IICA, Sandra Ziegler.
Los indicadores citados por el estudio, también, indican un vínculo fuerte entre competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación y el mundo del trabajo. Además, demuestra que el desarrollo de habilidades digitales incide en las posibilidades de inserción en la economía digital global.
El informe identifica estrategias para la formación en habilidades digitales en ámbitos rurales y realiza una serie de recomendaciones para incentivar la adopción y el desarrollo de esas habilidades en beneficio de la población rural.