Lanzan estrategia de comercialización agrícola
- Esta iniciativa busca un comercio más justo y competitivo en la agricultura nacional.
La Estrategia Nacional de Comercialización Agrícola de Honduras (ENCAH) 2024-2030, busca corregir las distorsiones del mercado y promover un comercio agrícola más justo, inclusivo, sostenible y competitivo en el país. Esta estrategia fue lanzada oficialmente por el gobierno de la República, que marca la ruta de país en temas de producción, valor agregado, centros de acopio, asegurando el bienestar de las familias y el crecimiento económico.
Laura Elena Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería, SAG, manifestó que “esta iniciativa busca asegurar una alimentación nutritiva, aumentar la producción, diversificar nuestra matriz productiva y añadir valor e innovación a todos los tipos de agricultura”.
Esta estrategia reconoce el papel fundamental del Estado en la orientación de la inversión hacia una producción prioritaria y sostenible y la misma fue formulada por 24 instituciones de gobierno que participan directa e indirectamente en el proceso de comercialización agrícola a nivel nacional.
“Estas acciones permitirán el respaldo a los productores desde la producción y la comercialización en nuevos mercados para obtener las utilidades y que sean más rentables”, expresó Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico. Esta estrategia es parte de un hito histórico en la dinámica de política pública del país y es un ejemplo regional de cómo la articulación de la dinámica de Estado puede incidir en mejorar los mecanismos de cómo funciona la economía en el país, aseguró el funcionario.
Potenciar la agricultura
El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA en Honduras, Santiago Vélez, dijo que “esta es una propuesta visionaria de país para potenciar el sector agrícola, el reconocimiento al productor y al consumidor final que reciba productos de calidad y a precios justos”.
Principales objetivos de la ENCAH:
- Combatir la pobreza rural: Apoyar la producción agrícola y pecuaria en las zonas más vulnerables, facilitando el acceso al mercado local y mejorando la competitividad.
- Diversificación productiva y acceso a nuevos mercados: Promover la colaboración entre grandes, medianas y pequeñas empresas para reducir costos e incrementar exportaciones. • Apoyo a los productores de granos básicos: Proveer insumos, asistencia técnica y subsidios para asegurar cosechas en épocas secas e impulsar la economía agrícola.
- Fortalecimiento del sector campesino: Facilitar la gestión de la cadena de valor sin intermediarios, incrementando las ganancias directas para los productores. • Ampliación de la reserva estratégica de granos básicos: Construcción de silos y bodegas regionales para asegurar el suministro y estabilizar precios.
- Conexión directa con los consumidores: Creación de mercados vecinales, digitales y ferias para reducir intermediarios y mejorar precios. Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso de construir un futuro próspero para todas y todos los hondureños e impulsar el desarrollo económico.
La ENCAH, una iniciativa por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Secretaría de Finanzas (SEFIN), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).