Jóvenes impulsan producción hortícola
El Pelón, Marcala, La Paz. A un año de la implementación del proyecto “Innova AF”, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dio a conocer en esta localidad del municipio de Marcala, los resultados obtenidos en 15 comunidades de 5 municipios, en alianza con la Organización Red Comal para el uso de nuevas prácticas agrícolas que benefician a jóvenes y mujeres de la zona.
Innova es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y fue escogido en un concurso entre siete países, donde Honduras ganó el proyecto por lo innovador de la propuesta, la que ha implementarlo con éxito. La experiencia sirve para la gestión del conocimiento y permite que otras comunidades, grupos de jóvenes y productores puedan conocer diferentes innovaciones agrícolas que se han desarrollado en las unidades productivas.
Franklin Marín, representante del IICA en Honduras indicó que la Red Comal ganó uno de los concursos, donde ellos integraron los grupos de jóvenes y allí se da la importancia de trabajar con las organizaciones de base en los municipios de la Sierra, ellos son Marcala, Chinacla, Yarula, Santa Ana y Cabañas en el departamento de La Paz.
“Si eso no habría pasado, ahora no tendríamos la oportunidad de conocer y explorar esta zona de El Pelón en Marcala, en donde se desarrolla el proyecto de la siembra de legumbres y verduras con prácticas agrícolas que favorecen a los jóvenes y mujeres que participan en ellas”, afirmó Marín.
Agregó que la idea del proyecto se basa en la renovación de cuadros para la participación en la agricultura de una manera distinta. “Honduras fue uno de los países que ganó dos de esos concursos, lo cual permitió se desarrollaran dos programas al mismo tiempo, uno con la Red Comal y Jóvenes Asociados y el otro concurso con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y en ambos casos hablamos de innovar y crear nuevas prácticas que contribuyeran a la integración de los jóvenes a nuevas prácticas agrícolas”.
Para Marín el proyecto tiene un contexto que va más allá de la comunidad de El Pelón, más allá del municipio, del departamento y del país, para poderlas enseñar y aplicar en otros lugares del continente. “Ahora con el desarrollo de una Escuela de Campo, como mecanismo para la gestión de conocimiento, ya no sólo se trata de aprender y hacer, ahora es satisfacer las necesidades del mercado, a ellos les han pedido la producción de tres tipos de lechugas para distribuirlas a todos y de allí la importancia del proceso que, aunque lleva su tiempo, se consolida cuando el mercado pide lo que se debe sembrar y los jóvenes alcancen a satisfacer dicha demanda”, destacó.
Particularidades del proyecto
Rafael Mendoza técnico del proyecto Innova de Agricultura Familiar explicó que el mismo surgió en junio del 2020 y ya cumplió un año en estarse practicando innovaciones agrícolas con mujeres y jóvenes, en donde se trabaja con tres prácticas agroecológicas y tres tecnologías de adaptación al cambio climático.
“En la parte agroecológica se manejan sistemas de riego, filtro de aguas grises, tanques ferrocemento y el uso de bioinsumos para la nutrición suelo y planta y el control de plagas y enfermedades, esto para contrarrestar los efectos del cambio climático en la zona, tanto por factores de sequía y el exceso de agua y así con la tecnología beneficiar a las personas que están en el proyecto”, afirmó.
Según Mendoza el proyecto se desarrolla de forma diferente en varias comunidades, producto de la facilidad de recursos con que cuenta cada sector, hay algunos que tienen buenos recursos hídricos y esos son aprovechados en forma efectiva y hay sectores donde es bastante difícil y allí se utilizan los filtros de tratamiento de aguas grises y cosechadoras de agua con tanques de ferrocemento.
“El proyecto apoya con las tecnologías, pero los insumos para la siembra de determinado producto son aportados por los grupos organizados, el apoyo de nosotros es con los sistemas de riego y con filtros de ser necesario, si lo necesita el productor”, concluyó el instructor.
Beneficiarios
Para Marvin Samuel González, un joven agricultor beneficiario del proyecto, Innova es un proyecto excelente que les ha venido a ayudar con el conocimiento y desarrollo de la producción y eso nos ha dado buenos resultados en la producción agrícola.
“Venimos de un proceso de cambio climático para la utilización de aguas grises, en la elaboración de tanques de ferrocemento para el almacenamiento de agua en época de verano y con el proyecto de la siembra de hortalizas en el campo, lo cual nos ha dado buenos resultados”, afirmó González.
Para el beneficiario del proyecto ha sido importante la organización y pertenecer a la organización Red Comal y eso les valió para ser tomados en cuenta en las actividades de capacitación para el grupo al cual pertenece. “Ahora sembramos lechuga, ya hemos tenido éxito con la siembra de tomate y chile dulce, hemos vendido bien y obtenido buenos ingresos y además trabajamos con abonos orgánicos los cuales nosotros producimos para darle mantenimiento a nuestras parcelas”, destacó González.
En tanto, Belkis Xiomara González, una de las mujeres beneficiarias de Innova, manifestó que cuenta con el apoyo de su esposo para participar en las actividades con el grupo de agricultores, el cual se encuentra organizado ya que todos trabajan para lograr el éxito y beneficios para cada miembro.
“Hemos aprendido mucho a elaborar plaguicidas naturales, abonos orgánicos a través de muchas capacitaciones, los realizamos con gallinaza, cascarilla de café, materiales orgánicos o que no estén cultivados a base de químicos, tierra abonada de montaña, melaza, entre otros, pero ya se definen las cantidades, además de la elaboración de viveros”, afirmó.
Los representantes del IICA y los agricultores se dieron cita en el sector de El Pelón en el municipio de Marcala en donde dieron a conocer los logros del proyecto a los medios de comunicación nacionales y compartieron la experiencia del proyecto que será replicado en otros países de la región, señalaron los organizadores del encuentro.