Jóvenes Emprendedores y Visionarios
- Una historia de éxito impulsada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
La Empresa de Servicios Múltiples ITZAE está ubicada en Chinacla, departamento de La Paz. ITZAE derivado del vocablo maya significa Regalo de Dios. Está integrada por 12 socios, 6 mujeres y 6 hombres. Nace en el año 2017, de la visión de un grupo de jóvenes, quienes identificaron la necesidad que había de una empresa que brindara servicios de preparación y comercialización del café a productores que no cuentan con los medios para agregar valor a su producto y acceder a mejores precios.
ITZAE ofrece el servicio de preparación de café para exportación, trillado, torrefacción y empacado de café. Su planta se encuentra bajo certificado Orgánico para prestadores de servicios con certificadora BIOLATINA y actualmente Certificado HN, Certificado NOP, Certificado HN con la certificadora IMOcert.
En la temporada 2019-2020 la empresa proceso 3,500 quintales de café para la exportación de 3 pequeñas asociaciones ubicadas en el municipio de Marcala, La Paz. Seguidamente fue incorporado el desarrollo de una marca propia de café, que identifica a los socios como productores de un excelente café de origen orgánico.
Es así que la empresa solicitó apoyo para el registro de marca, al componente de incentivos legales del Proyecto “Acelerador de PYMES Agrícolas Bajo Alianzas Público Privadas en Honduras”, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder). Logrando a inicios de marzo 2020, la complementación de la documentación requerida y actualmente se encuentra en espera de la resolución por parte de la Dirección de Propiedad Intelectual, para su posterior publicación.
En los próximos años ITZAE proyecta construir su planta de procesamiento, tramitar su licencia de exportación ante el Instituto Hondureño del Café IHCAFE, así como invertir en nuevo equipo para incrementar su capacidad de producción y brindar los servicios que requieren las pequeñas empresas que comercializan su producto en mercados internacionales.