Jóvenes dinamizan economía
Unos 2,500 jóvenes rurales expresan los cambios y experiencia de crecimiento económico y ambiental en sus comunidades
✓ En los departamentos de Santa Barbara, Cortés, Colón, Comayagua y Francisco Morazán, en su mayoría vinculados a las Cajas Rurales y Cadenas de Valor de alimentos en estos territorios.
Esta iniciativa inicio en el año 2021, en su primera fase en respuesta a las familias afectadas por los huracanes ETA e IOTA para contribuir a la reactivación de las cajas rurales y cadenas de valor que fueron afectadas logrando una forma rápida en menos de 90 días reactivar y acelerar la recuperación de los sectores productivos con más 1,100 familias afectadas.
En su segunda fase se alcanzó 3,793 personas de las cuales 70 % son mujeres, la iniciativa se enfocó en potenciar el crecimiento de la mujeres, jóvenes y población rural con alguna discapacidad para acelerar sus oportunidades económicas y la generación de empleo, fase que integro inversión del sector privado por medio de la empresa CARGIL en conjunto con TMS.
Cajas rurales
En su tercera Fase, tuvo un alcance de 2,500 jóvenes que fueron vinculados al sistema de cajas rurales para acelerar su capacidad de ahorro, capitalización y acelerar el acceso a capital para sus emprendimientos, algo que ayuda a darles confianza y a potenciar sus habilidades para crecer.
A la fecha esta iniciativa a contado con el acompañamiento del proyecto Transformando Sistemas de Mercados (TMS) financiados con fondos de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos USAID, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).
Como parte de estas iniciativas se desarrolló el 18 y 20 de junio una gira con el director de País del Proyecto Ricardo Amaya, director Unidad Financiera Erwin Álvarez y el Especialista servicios Financiero Juan Carlos Barahona por parte del TMS-USAID y por parte de FUNDER Ángel Meza, Rubén Tejada, Suyapa Recarter, Karen Recarter acompañaron la visita.